DeMarcus Nelson ya luce su número 20 con la camiseta del Unicaja. Dorsal en referencia a uno de sus ídolos, el mítico Gary Payton. Moldeado en la prestigiosa factoría de Duke por Coach K, derrocha seriedad e ilusión en su primera puesta de largo. Con lecciones aceleradas para integrarse, piensa que está listo para jugar y aportar desde ya.
Preguntado por qué puede aportar al Unicaja, Nelson (Oakland, 1985), 30 años y algo menos de 1.90 metros, dice que "quiero ayudar al equipo de cualquier manera. Puedo ofrecer defensa y ataque, experiencia, he jugado a este nivel antes. Mi labor es que seamos capaces de hacer las cosas en el momento justo, en el momento adecuado. También debo crear ventajas para mis compañeros. Tomar decisiones correctas y mantener el nivel defensivo", decía, al tiempo que reconocía que no había tenido antes ofertas de ACB, pero recordaba haber jugado "contra Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona en Eurocup y Euroliga".
De sus primeras impresiones sobre el Unicaja, dice que "es una organización top, el equipo trabaja con oficio y detalle y muy duro. El coach desde el primer momento te dice lo que quiere de ti y para el equipo. La primera impresión es muy buena. En el Palacio me encontré muy bien, la sensación es que hay buen ambiente. Los jugadores saben lo que tienen que hacer, sólo jugar", analizaba Nelson.
Nelson coincidió con Richard Hendrix, tanto en las selecciones inferiores de Estados Unidos como en Golden State Warriors. Tiene una anécdota curiosa con él. "Era 2007, luchábamos por entrar en una selección universitaria. Hubo una jugada en la que Richard fue a machacar, le puse un tapón y al caer me rompí la muñeca. No pude ir al torneo", recordaba Nelson, que afirma que "Richard es increíble, una gran persona, tiene mucha experiencia en Europa y me ayudará mucho a decir qué se necesita para ayudar. Es bueno haber coincidido y creo que me ayudará en el proceso, es muy cercano y ayuda. Vamos a vivir muy cerca". Sobre el inminente inicio del Top 16, Nelson dijo que "estamos en un grupo muy fuerte. Por mi experiencia, los partidos de casa hay que ganarlos sí o sí. Tenemos una gran oportunidad de avanzar si lo hacemos. Si ganamos un par de ellos fuera más estaríamos. La gran importancia pasa por los partidos de casa".