Ya entrados en 2016 aún no hay un mapa claro de cómo serán las competiciones europeas de baloncesto la próxima temporada. Está presentada esa Euroliga de 16 equipos que se convierte en un coto semicerrado para los grandes, sin el Unicaja. Y el club malagueño permanece expectante a lo que se cuece en la FIBA.
Según desvelaron varios medios griegos, se celebró este martes en Múnich un encuentro entre la FIBA y las ligas nacionales. El ente ofreció a las distintas ligas, entre ellas la ACB, un porcentaje de la empresa que gestionaría la Champions para repartir los beneficios. Se crearía una sociedad anónima de la que la FIBA tendría el 50% y las ligas con el 50 % restante. Un 5% iría para las ligas de España, Francia, Grecia, Rusia, Croacia, Alemania, Eslovenia y Serbia y un 2% para las de Bélgica, República Checa, Israel, Lituania y Polonia.
Serían 32 clubes participantes, en el afán de no cerrar la competición. Sería el doble de lo que propone la nueva Euroliga. El sistema sería cuatro grupos de ocho equipos. Los cuatro primeros se clasificarían para el ‘Top 16’ y el primero se metería en la Final Four. Se jugaría miércoles y jueves para no dañar a las ligas nacionales. No obstante, todo está sujeto a discusión. De hecho, hay previsto un encuentro mañana en Londres, aprovechando que mañana se juega un Orlando-Toronto de NBA.