El CAI Zaragoza buscará dar la sorpresa en la pista del hasta ahora intratable Valencia Basket, y amargar la celebración de su partido número mil en la ACB, partiendo de la base de que, vista la trayectoria de los levantinos, es un encuentro con mucho a ganar y poco a perder.La impresionante trayectoria que está llevando el equipo de Pedro Martínez esta temporada, con pleno de victorias tanto en la Liga Endesa como en la Eurocopa (27 en total), hacen que intentar llevarse el triunfo de la pista valenciana parezca una misión casi imposible, pero el conjunto zaragozano no renuncia a la posibilidad de ser el primero que logre hacer hincar la rodilla al conjunto "taronja".
Para ello, el CAI Zaragoza deberá sacar a flote su mejor versión, algo que en esta temporada ha hecho con cuentagotas porque está mostrando una gran irregularidad, pero si de verdad quiere ser el gran protagonista de la decimosexta jornada de la Liga Endesa deberá exprimirse en defensa, algo que ha mostrado con cuentagotas en la actual campaña.
Lo ha hecho frente al Unicaja y al RETAbet.es, y en la Eurocopa el pasado miércoles contra el Szolnoki Olaj húngaro, y ha quedado patente que cuando es así el equipo crece de forma exponencial aunque, por desgracia para sus intereses, en el resto de partidos su actitud no ha sido la misma y eso ha quedado patente en su clasificación en el campeonato español.
Éste problema es precisamente el caballo de batalla del técnico caísta, Andreu Casadevall, que está insistiendo constantemente en que el trabajo defensivo debe existir en todos los partidos de principio a fin y no solo en alguno, o en tramos de los mismos como está ocurriendo hasta ahora.
Lo que parece evidente, que el trabajo defensivo es una cuestión de querer y ponerse el mono de faena, se ha visto ayudado y reforzado en las últimas jornadas por la contratación del pívot internacional ucraniano Viacheslav "Slava" Kravtsov, que está aportando solidez atrás y capacidad de intimidación, algo que era evidente que le faltaba al CAI antes de su llegada.
Igualmente se espera que el último fichaje, el escolta Jordan Swing, comience a ayudar al equipo con anotación desde la línea exterior, otro de los puntos frágiles del equipo esta campaña.
Otro factor que podría entrar en juego en este enfrentamiento es que las celebraciones valencianistas puedan despistar a sus jugadores, un factor que intentará aprovecha el CAI en caso de que se produzca.
La nota curiosa del enfrentamiento entre valencianos y aragoneses estarán en que el CAI repite como rival del Valencia en un partido histórico, ya que ambos clubes coincidieron en el encuentro 900 de los levantinos hace algo menos de tres años.