El Montakit Fuenlabrada dirigido por José Ramón Cuspinera, tras su victoria ante el Real Madrid, imita los números del equipo de Porfirio Fisac de la campaña 2011-12, el último 'Fuenla' que logró la clasificación a la Copa del Rey, aunque dependerá de resultados ajenos para lograrlo.Miguel Ángel Moreno
Los madrileños lograron este domingo en el Pabellón Fernando Martín su octava victoria en dieciséis enfrentamientos, lo que les pone con un balance 8-8, el mismo que contaba el equipo de Fisac una jornada antes de cerrar la clasificación a la fase copera de Barcelona 2012.
El equipo que dirige 'Jota' Cuspinera desde la séptima jornada -después de la salida del técnico croata Zan Tabak- se ubica en la novena posición de la Liga Endesa, empatado a ocho triunfos con el Unicaja de Málaga, el Morabanc Andorra y el Dominion Bilbao Basket.
Aunque su peor balance entre puntos anotados y recibidos (-32) le dejaría sin el billete a La Coruña si el corte se produjera hoy, el conjunto madrileño tiene aún opciones de volver a ser de Copa cuatro años después.
Para ello es casi imprescindible que los fuenlabreños ganen al CAI Zaragoza en el Príncipe Felipe, para después esperar los tropiezos del Unicaja contra el Real Madrid y del Morabanc Andorra en Vitoria contra el Laboral Kutxa.
Cualquier empate a nueve triunfos con estos dos equipos -o contra el Herbalife Gran Canaria, si los amarillos pierden en casa del Movistar Estudiantes- deja al Fuenlabrada fuera por la diferencia entre puntos anotados y recibidos, mientras que contra el Dominion Bilbao (que recibe al Obradoiro) les separa una diferencia de 13 tantos, a favor de los bilbaínos.
El balance 8-8 actual es el mejor de las últimas cinco temporadas del club hasta el precedente del curso 2011-12, al que el actual Fuenlabrada, convertido en un equipo tirador y vertiginoso con Cuspinera, supera en puntos anotados (1267 respecto a 1185), aunque también en recibidos (1299 hoy respecto a los 1211 de entonces).
"Aunque a falta de un partido tenemos que ser humildes y sabiendo que fuera de casa no hacemos grandes partidos, ¿por qué no vamos a soñar?. Si tenemos la más mínima posiblidad, ¿por qué no vamos a luchar por ella?", aseguró 'Jota' Cuspinera tras el derbi del domingo.
Era la primera vez que el técnico vizcaíno se permitía hablar de las opciones para la Copa del Rey, después de semanas de insistencia de la prensa durante la racha de cinco victorias seguidas en casa de los madrileños, en los que ha hecho gala de prudencia y se ha referido una y otra vez al objetivo de alejarse del descenso.
Uno de los muchos paralelismos con el equipo de Porfirio Fisac es precisamente esa insistencia a tener los pies en el suelo. Ir a la Copa del Rey no entraba en los planes entonces, ni tampoco ahora.
"Nosotros no estamos echando cuentas sobre la Copa del Rey, tenemos otras prioridades", aseguraba Fisac en enero de 2012, con un Fuenlabrada que, a diferencia de esta temporada, tenía dos competiciones (disputó ese año la Eurochallenge).
Otra cercanía entre ambos conjuntos son las bajas inesperadas. Si el Fuenlabrada de aquella campaña vio marchar al mexicano Gustavo Ayón a la NBA en diciembre, y tuvo que reconstruir su juego interior al sumarse la lesión del pívot senegalés Mohamed Saer Sené; este 'Fuenla' tuvo que cambiar de director de orquesta tras la salida en noviembre del croata Zan Tabak hacia el Maccabi Tel Aviv israelí.
Tras el paso adelante de 'Jota' Cuspinera en el banquillo, el 'Fuenla' ha encadenado cinco victorias seguidas en casa (Bilbao, Obradoiro, Estudiantes, Gran Canaria y Real Madrid), aunque no ha logrado más victorias fuera desde el triunfo en San Sebastián, en el partido de despedida de Tabak.
Esta es la diferencia definitiva entre el actual y el 'Fuenla' de Fisac, que se impuso en Badalona, Santiago, Sevilla, Zaragoza o Valencia para jugarse la Copa en casa contra el Valladolid, una clasificación ayudada por la derrota del CAI Zaragoza entonces.
Precisamente contra los maños se jugará el pasaporte a La Coruña este Fuenlabrada, con las dificultades de su bajo rendimiento fuera del Fernando Martín, en una mañana de transistores con el horario unificado en la ACB (domingo a las 12.30 horas todos los encuentros) en el que tendrá que estar pendiente de Madrid, Bilbao y Vitoria para saber si vuelve a ser, cuatro años después, equipo de Copa.