Es Noticia

La clásica golfada en el Palacio deja al Unicaja sin Copa (85-80)

ElDesmarque

El Unicaja perdió en Madrid (85-80) y no irá a la Copa del Rey de La Coruña. La carambola no se dio y las victorias de Fuenlabrada y Bilbao les permitieron asegurar los balances para ir a Galicia. Duro palo para el Unicaja, que perdió en el Palacio tras recibir uno de los clásicos atracos en el Palacio de los Deportes de Madrid, con un arbitraje decisivo en los últimos minutos. No se pueden obviar los errores propios. Acabar la primera vuelta de la ACB con balance negativo no permite reclamar nada. DeMarcus Nelson volvió a ser nefasto en el instante final, como en Atenas.

Comenzó dominando el Real Madrid, que se marchó hasta los siete puntos de renta (22-15), pero se mantuvo el Unicaja en el partido, en medio de grandes cifras de anotación, con un gran Alberto Díaz en la dirección y en la defensa. Las dos faltas de Nelson propiciaron el ingreso rápido del pelirrojo. Le secundó bien Dani Díez, con un triple y un dos más uno. Los más jóvenes al comando.
Una canasta sobre la bocina de Llull (27-26) tras una vertiginosa carrera daba ventaja a un Madrid en el que Carroll martilleaba (15 tantos en 10 minutos). Pero el Unicaja estaba bien metido en el partido, serio. La salida de Jack Cooley dio otro nivel de intensidad y de seguridad en el rebote. Dominaba ahora el Unicaja, con minutos de gran baloncesto en las dos canastas. Con un quinteto en teoría poco ofensivo pero vigoroso. Una pincelada de Nedovic en forma de triple marcó una máxima (37-46) que el Madrid enjugó en los dos minutos finales (43-46), sobre todo con una canasta de Carroll sobre la bocina cuando Nedovic no cogió un balón suelto porque pensaba que el reloj se acababa.
En el tercer cuarto bajaron los cánones de anotación, teóricamente algo favorable al Unicaja. Smith sacaba el látigo para meter triples importantísimos para aguantar las embestidas de un Madrid que sacaba el hacha. Por ejemplo, con Nocioni, que le hizo una antideportiva de libro sacando el codo a Nelson. Contenidos Sergio Rodríguez y Carroll, hacía daño Hernangómez leyendo bien las continuaciones. Con problemas en los minutos finales, el Unicaja no se descolgaba al final del tercer cuarto (67-65).
Estiraba Hernangómez otra vez 70-65, pero golpeaba el Unicaja de vuelta con los roles y el protagonismo repartido 70-72. Costaba meter puntos y pasaban los minutos sin que nadie rompiera. En los cuatro últimos minutos se notaba la tensión (73-73), pero un triple de Sergio con falta en el rebote sobre Felipe (78-73). En medio, una jugada sangrante, nunca mejor dicho. Un codazo de Maciulis a Hendrix, que empezó a manar abundante sangre, cuando el americano estaba en un bloqueo se saldó con falta de ataque Hendrix. Así se arbitra en el Palacio.
Lo más fuerte llegó después. Con 80-77, rebote de ataque en el que Felipe Reyes es el último en tocar. Lo demostró la repetición, pero los colegiados la vieron y decidieron. Un escándalo mayúsculo. Una golfada. Un triple de Nedovic recortó y el Unicaja tuvo el peúltimo balón con dos abajo (82-80). Una falta no pitada sobre Nedovic llevó el balón a DeMarcus Nelson, que lo perdió de manera infantil ante Rivers y ahí se marchó el partido. Y la Copa.  Real Madrid (27+16+24+18) 85: Rodríguez 17, Carroll 19, Maciulis 5, Reyes 10 y Ayón 2 -quinteto inicial-. Rivers 1, Nocioni 6, Doncic 0, Llull 7, Hernangómez 15 y Taylor 3.
Unicaja (26+20+19+15) 80: Nelson 5, Smith 10, Kuzminskas 3, Thomas 8 y Hendrix 6 -quinteto inicial-. Jackson 9, Díaz 5, Díez 9, Suárez 0, Nedovic 8 y Vázquez 10.
Árbitros: García González, Calatrava y Jordi. Sin eliminados.
Incidencias: 17ª jornada de la Liga Endesa. Palacio de los Deportes de Madrid. Unos 10.000 espectadores, algunas decenas del Unicaja.

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Paco

    Y no quiero excusar a los jugadores y al cuerpo técnico, que tienen la responsabilidad de haber tirado la primera vuelta en la liga, han estado meses dando la cara sólo en la euroliga

  2. Paco

    Yo estoy convencido de que, los árbitros españoles, tienen la premisa federativa de ayudar al barca y al madris (muchos años, también han ayudado al basconia). En futbol pasa igual, pero sumando a los dos patéticos. Lo que sospecho es que, a cambio, recibiran contraprestaciones económicas. LAMENTABLE Y VERGONZOSO..

  3. R.L.

    No digas eso de "golfadas". Si en el Bernabéu y en El Palacio, los árbitros son siempre "imparciales".