El Dominion Bilbao Basket espera mostrar este domingo en casa del líder e invicto en la Liga Endesa Valencia Basket, la Fuente de San Luis (19:30 horas), el tremendo poderío a domicilio que está teniendo esta temporada y que se traduce en doce victorias en quince partidos, cinco de ocho en el torneo liguero.
El equipo de Sito Alonso, además, llega a la Fonteta pleno de moral tras las dos alegrías que se ha dado en los últimos días y dispuesto a completar una semana redonda. La primera de esas alegrías fue la clasificación para la Copa del Rey de A Coruña venciendo en Miribilla precisamente al equipo que actuará de anfitrión en el torneo copero, el Obradoiro; y la segunda un casi heroico triunfo en Múnich que le mantiene vivo en la Eurocopa y dependiendo de sí mismo para estar en octavos de final de la segunda competición europea.
Esos triunfos lo obtuvo a pesar de la baja del pívot Mirza Begic, una ausencia que le deja muy mermado en la zona y que puede echar especialmente de menos ante el poderoso juego interior 'taronja' de los Justin Hamilton, Bojan Dubljevic, Luke Sikma y compañía. No obstante, los hombres de negro mostraron su tradicional espíritu combativo y, liderados por el capitán Alex Mumbrú y Dairis Bertans, fueron capaces de sobreponerse hasta a una mala noche de su base Clevin Hannah, otro de sus jugadores claves, y ganar al Bayern. El estado físico de Mumbrú y Hannah, aquejados de un virus, es la principal preocupación del técnico en las horas previas a este choque.
En ese tiempo sin Begic, por cierto, se ha agigantado la figura de Georgios Bogris, que se ha impregnado del carácter indómito de sus compañeros y está superando ampliamente las expectativas concitadas cuando llegó a Bilbao con el rol de segundo 'center'. En el arranque del partido, mañana seguro que a los aficionados de ambos equipos les vendrá a la memoria el choque de la primera vuelta en el Bilbao Arena, el espectacular 104-111 tras prorroga que decantó una impresionante actuación de Hamilton (31 puntos, 10 rebotes y 39 de valoración). Los trece precedentes ligueros del Valencia-Bilbao Basket de la jornada que abrirá la segunda vuelta refleja un dominio local de nueve victorias valencianas y cuatro bilbaínas.