Valencia Basket cierra su semana de desplazamientos poniendo en juego su imbatibilidad en competición nacional en la pista más complicada para sus intereses de la Liga Endesa, la del Laboral Kutxa Baskonia (domingo 7, 19:00h, Fernando Buesa Arena) en un partido que podrá seguirse en todo el país a través de las cámaras de Teledeporte.
El equipo taronja tratará de alargar su inmaculada trayectoria en Liga lejos de la Fonteta (8-0) ante uno de los mejores equipos como local de lo que llevamos de campeonato. Valencia Basket sigue sin poder contar con Sam Van Rossom, que será intervenido el martes de su lesión en la rodilla izquierda, mientras que Jon Stefansson es duda por un proceso vírico que le ha hecho viajar muy mermado físicamente. El equipo taronja afronta este partido en su duodécima jornada consecutiva como líder en solitario de la Liga Endesa con un balance de 18-0.
Laboral Kutxa Baskonia atraviesa un excelente momento de forma que le ha llevado a ganar consecutivamente en Euroliga al CSKA de Moscú, al FC Barcelona y al Real Madrid, a estos dos últimos como visitante. En Liga Endesa, sin embargo, viene de sufrir una derrota in extremis en la pista del UCAM Murcia. El extécnico taronja no podrá contar con la participación de otro extaronja, Toko Shengelia, aquejado de una lesión en el menisco de su rodilla izquierda, y no ha inscrito todavía para Liga Endesa al alero letón Davis Bertans, que ya está compitiendo en Euroliga. Aunque el equipo baskonista cuenta con el tercer máximo anotador de la Liga Endesa (Adams) y con el indiscutible MVP estadístico de lo que llevamos de campeonato (Bourousis). El conjunto vitoriano es actualmente el cuarto clasificado de la Liga Endesa, con un balance de 14 triunfos y 4 derrotas.
Valencia Basket mantiene en este partido la ausencia de Sam Van Rossom como única baja confirmada. El Club comunicó en el día de ayer que el base internacional belga va a ser intervenido por el doctor Cugat el próximo martes 9 de febrero en Barcelona para solventar los problemas que arrastra en su rodilla izquierda. El técnico taronja une a esta ausencia ya conocida la duda sobre la participación de Jon Stefansson. El escolta islandés ha mejorado lo suficiente del virus gástrico que lo alejó ayer de los entrenamientos como para al menos subirse al avión y formar parte de la expedición que esta mañana ha puesto rumbo a Vitoria. En cualquier caso, su participación en el partido es más que dudosa.
El partido del domingo enfrenta a la segunda mejor defensa de la Liga Endesa (la del Valencia Basket, con 72,17 puntos encajados por partido) contra el segundo mejor ataque (el de Laboral Kutxa, con 85,56 puntos anotados por encuentro). Sin embargo, el equilibrio del que están haciendo gala ambos equipos desde el inicio de temporada les hace no estar demasiado lejos el uno del otro en la clasificación opuesta: Valencia Basket es el tercer mejor ataque del campeonato (84,9 puntos); mientras que Laboral Kutxa Baskonia es la quinta mejor defensa de la Liga (75,56).
El equipo taronja es el equipo de la Liga Endesa que menos balones pierde (11,4) y es el segundo en asistencias (18,4), valoración (102), y el segundo equipo con menos faltas cometidas (19,9). Por su parte, el equipo gasteiztarra es el mejor del campeonato en rebotes defensivos (26,9) y es el segundo en rebotes totales (37,1), recuperaciones (9,17) y tapones (3,17). Laboral Kutxa lanza algo mejor de dos (56,3% por el 55,1% de Valencia Basket), aunque el equipo taronja tiene un porcentaje de tres más alto que los vitorianos (41,8%, segundo equipo de la Liga, por 34,1% de los hombres de Perasovic)
El equipo con mejor balance como visitante de la Liga Endesa (Valencia Basket lleva de momento un 8-0 en sus partidos de competición nacional lejos de la Fonteta) visita la pista de uno de los mejores equipos como local. Laboral Kutxa sólo ha perdido en casa contra Iberostar Tenerife en la Liga Endesa y se ha impuesto en su propio campo a equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona. Teniendo en cuenta la Euroliga, el equipo vitoriano tiene un balance en casa de 14-2 a lo largo de lo que llevamos de temporada y allí ha ganado a otros equipos de primer nivel europeo como el CSKA de Moscú, Anadolu Efes o Olympiacos.
Los dos equipos que se enfrentan en la tarde del domingo son los únicos de la Liga Endesa que hasta el momento no conocen la derrota contra ninguno de los equipos de Euroliga dentro de la competición nacional. Valencia Basket se hizo fuerte en la Fonteta contra el propio Laboral Kutxa (85-78) y el Unicaja (81-70) y en la primera vuelta ganó tanto en la pista del Real Madrid (82-88) como en la del FC Barcelona (91-94). Laboral Kutxa ha repetido recientemente en la máxima competición continental esa doble victoria taronja en las canchas de los blancos y los blaugranas, aunque en Liga Endesa tampoco se ha dejado sorprender por los otros equipos de Euroliga. Le infringió su primera derrota de la temporada al FC Barcelona (87-79) en el Fernando Buesa Arena y también impuso el factor pista para ganarle al Real Madrid (86-80). El cuadro baskonista cerró el círculo de triunfos ante los rivales Euroliga al ganar en la pista de Unicaja (66-74).
Una cancha difícil para los intereses taronja
El Fernando Buesa Arena es históricamente la pista de la actual Liga Endesa en la que el Valencia Basket obtiene peores resultados, ya que sólo ha conseguido imponerse en 5 de sus 30 visitas hasta el momento al feudo baskonista. Sin embargo, el rendimiento taronja en su pista más complicada ha mejorado en los últimos años y la igualdad ha sido la tónica dominante. En las últimas siete temporadas, sólo uno de los partidos se ha resuelto por una diferencia de doble dígito, y fue la victoria taronja en la temporada 2011-12 (72-82). Valencia Basket ha ganado en Vitoria en dos de sus últimas cuatro visitas al Fernando Buesa Arena en Liga Endesa, la citada de la temporada 11-12 y el triunfo con canasta final de Doellman de la temporada 13-14 por un marcador de 78-79.