El Perfumerías Avenida de Salamanca y el Baloncesto Conquero onubense se enfrentarán este domingo por segundo año consecutivo, esta vez en San Sebastián, la final de la Copa de la Reina, tras derrotar este sábado en las semifinales al Spar Citylift Girona y al anfitrión, el IDK Gipuzkoa, respectivamente.El Perfumerías Avenida, que jugará su quinta final consecutiva en busca de su sexta corona y tercera sexta, fue el primero en acceder a la final. Lom logró tras ganar con total merecimiento y por 69-60 a un Spar Citylift Girona que no estuvo fino, aunque peleó hasta el último minuto.
En la segunda semifinal, el Baloncesto Conquero no tuvo problemas para deshacerse del equipo anfitrión, el IDK Gipuzkoa, por 59-31 y plantarse por segundo año consecutivo en la final de la Copa de la Reina.
En la primera semifinal, los aficionados que esperaban un partido igualado entre dos de los mejores equipos de la Liga Femenina se llevaron la primera sorpresa en los minutos iniciales, en los que el Perfumerías Avenida, con una defensa excelente y un ataque en el que entraba todo, noqueó a su rival.
Miguel Ángel Ortega, técnico catalán, tuvo que pedir ya su primer tiempo muerto cuando el marcador señalaba un inquietante 9-2 pero su decisión sirvió de poco porque el conjunto salmantino tenía las ideas claras y las rentas siguieron en aumento (14-2) hasta que Givens y Coulibaly se calentaron y evitaron el despegue de las castellanoleonesas.
Había partido, pero la sensación era que las de Girona iban a sufrir en el momento en el que mostraran debilidad, porque el ritmo de encuentro y el mejor juego era para las azules, que volvieron a escaparse a diez puntos aprovechando los errores en el tiro libre de las catalanas y que su líder Jordana no estaba acertada.
Girona mejoró sus prestaciones tras el descanso pero esa progresión fue insuficiente para recortar notablemente el marcador ya que Perfumerías seguía haciendo daño con Gidden y Domínguez para afrontar un último cuarto con un marcador de 9 puntos a su favor.
Las catalanas echaron el resto en el último acto, llegaron a ponerse a cinco pero el camino a recorrer era tan largo que siempre salían obstáculos, en este caso en forma de canastas de Domínguez, Leo Rodríguez y Gidden, que impidieron que las cosas se torcieran y, sin quitarse el mono de trabajo, labraron una justa victoria que vale una final.
El conjunto onubense impuso su clara condición de favorito ante un equipo donostiarra que, con muchas bajas, sabía que sólo con un excepcional partido, unido a un pobre balance de su rival, podría hacer saltar la sorpresa.
El cinco de Gabriel Carrasco no dio opción alguna al IDK, se olvidó de los problemas extradeportivos en forma de liquidez y solvencia para cobrar sus salarios y se dejó la piel desde el minuto uno para que el orden preestablecido imperara.
Todo resultó fácil para el Conquero ya que reboteaba, defendía y encontraba aro casi en cada ataque, con Adaora Elonu desatada para llevar a sus compañeras en una carroza de meta noble, como el de la copa que aspira a llevarse.
El primer cuarto señalaba un claro 25-11, fiel reflejo de la abrumadora superioridad de uno de los mejores conjuntos de la Liga Femenina, ante un voluntarioso equipo vasco al que le faltaban recursos para encontrar la vía libre hacia el aro rival.
El encuentro estaba resuelto antes del descanso ya que Conquero doblaba en el marcador a las vascas (34-17) diferencias ya imposibles de enjugar, dada la diferencia de plantilla existente entre ambos conjuntos a día de hoy.
El expresivo 41-21 en el tercer cuarto permitía intuir dos posibles escenarios, uno en el que las de Huelva levantaban el pie del acelerador y otra, menos amistoso para las guipuzcoanas, que ilustrara las diferencias reales existentes, alternativa que decidió Conquero para buscar el abultado marcador final.
La segunda parte, por todo ello fue un paseo para las andaluces, que trataron de reservar a sus mejores jugadoras y rotar el banquillo para preparar mejor la gran batalla de este domingo en la que se decidirá el título de la presente edición de la Copa.