El Unicaja sacó adelante un partido capital en La Laguna que le da aire tras una secuencia complicada de partidos (57-64). Vuelve a estar en balance positivo (10-9) y solapa los duros problemas de lesiones, aguzados con la de Jamar Smith en el calentamiento del partido. Un, al fin, sobrio Fran Vázquez, la creciente línea de Alberto Díaz y momentos puntuales de los exteriores restantes sirvieron, dentro de un clima de máximo esfuerzo y gran trabajo defensivo, para sacar el partido. El mínimo que se le exige a este grupo.
El partido era feo, con poco ritmo de anotación, pero al menos el Unicaja era ahí competitivo, rebajaba la efectividad de un equipo habitualmente anotador como el Iberostar. Despojado de Smith, Jackson debía coger anotación, pero tampoco descollaba el francés. Así, en términos bajos de puntos y con un Fran Vázquez inusualmente productivo (4 puntos y 6 rebotes en poco tiempo) se llegaba al final de un primer cuarto pobretón (13-13).
La salida de Alberto Díaz, deja de ser noticia, activó al Unicaja. Su elevación del nivel defensivo la complementa ahora con anotación, algo de lo que carece ahora con constancia el equipo malagueño. 9 puntos regaló el pelirrojo, alguno de dificultad extrema sobre el final de posesión. Cogía algunas rentas buenas (17-22, 22-29) dentro del escaso tanteo el Unicaja, que al descanso dominaba (25-30) sin brillo pero con competitividad.
La tónica siguió tras el descanso, con dos buenas canastas de un Nelson que desconcierta y con buena intensidad defensiva. Se sumó a la batalla un desaparecido Kuzminskas y, dentro de esa baja anotación, el Unicaja se iba hasta los ocho puntos (37-45) con los rebotes de ataque como baza. Un mal parcial adverso de 0-7, con precipitaciones constantes, lo cerró un triple de Nedovic, pero el Tenerife estaba ahí de nuevo (46-48).
Pero el Unicaja estaba serio, consciente de la importancia del encuentro. Thomas y Fran, en su mejor partido en mucho tiempo, le dieron solidez al juego interior. Jackson y Nedovic dieron algún punto de fuera y un oportuno triple de Alberto Díaz fortificó la ventaja. El pelirrojo robó un balón que se culminó con un mate de Kuzminskas (53-62). Con poco brillo, con pérdidas absurdas y con algo de nervios, el Unicaja fue serio para ganar un encuentro necesario y en circunstancias adversas. Iberostar Tenerife (13+12+21+10) 57 San Miguel , Richotti 7, O'Leary 6, Abromaitis 4 y Sekulic 1 -quinteto inicial-. Hanley 4, Arco 5, Jones 7, Beirán 10 y White 5. Unicaja (13+17+20+14) 64: Nelson 8, Jackson 8, Kuzminskas 10, Thomas 5 y Vázquez 6 -quinteto inicial-. Díaz 12, Díez 5, Suárez 0, Nedovic 8 y Cooley 2. Árbitros: Arteaga, Guirao y Rial. Eliminado: Jackson. Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín de La Laguna (Tenerife). 19ª jornada de la Liga Endesa. Encuentro disputado ante unos 3.000 espectadores.