La ilusión, dedicación y "alguna buena cualidad" han sido las bases del éxito del actual entrenador del Herbalife Gran Canaria, Aito García Reneses, que ha cumplido medio siglo en el mundo del baloncesto desde que debutase como jugador en las filas del Estudiantes en la década de los sesenta.Abrumado por el homenaje que le rindió este miércoles en Madrid el deporte de la canasta por sus cinco décadas como jugador, entrenador, seleccionador y mánager general, reconoce en una entrevista con la Agencia Efe que, tras tantos años en la brecha, ahora tiene hasta "un exceso de promoción, en el que incluso hago bien lo que no hago bien".
"Es muy importante -recomienda- saber estar en cada momento; cuando tienes críticas, fundadas o no, saberlas llevar bien y cuando tienes elogios, lo mismo".
El técnico madrileño es el que más partidos ha dirigido en la ACB tras pasar por los banquillos del DKV Joventut, FC Barcelona -con el que conquistó, entre otros títulos, nueve Ligas-, Unicaja de Málaga y Cajasol. Además, logró la plata olímpica en Pekín 2008 como seleccionador nacional.
A su juicio, el baloncesto ha cambiado "muchísimo" desde que él empezó. Al principio era amateur "para el noventa y tantos por ciento" de quienes se dedicaban profesionalmente y "poco a poco" se fue mejorando "en todos los niveles".
La profesionalización que trajo consigo la puesta en marcha de la ACB logró que España pasase de tener "uno de los baloncestos medianos" en el mundo a uno de los mejores, "y no un año, sino como mínimo una decena y de forma continua y eso es producto de un trabajo bien hecho".
Considera que la selección nacional está en un momento "muy dulce" y que tiene fundamentos suficientes como para seguir siendo puntera cuando se retiren jugadores de la talla de Pau Gasol o Juan Carlos Navarro. "Han salido otros como Marc (Gasol) o (Sergio) Llull y hay que tener la aspiración de ser igualmente buenos", explicó.
Preguntado por la evolución de Pau Gasol, al que entrenó en el Barcelona en sus comienzos como jugador, se mostró "muy contento" por el nivel que ha alcanzado en la NBA y con la selección. Según Aito, a todos los que han podido ayudarle en su carrera les hace sentirse "muy bien" ver lo que está consiguiendo el catalán "gracias a su talento físico, técnico y mental".
Respecto a la trayectoria de su actual equipo, el Gran Canaria, reconoció que les está yendo "estupendamente", no solo por los resultados, sino por el progreso que está demostrando tanto en la Liga como en la Copa del Rey -donde alcanzaron la final en una labor que define como "extraordinaria"- o en la Eurocopa, competición en la que siguen vivos y son actuales subcampeones.
"El objetivo que siempre planteo es ser campeón de todo, pero sabemos que nuestras posibilidades son mínimas y no nos obsesionamos con un objetivo concreto, sino que queremos trabajar para dar el máximo rendimiento que podamos y, si se acompaña de un resultado, mejor, pero si no es así y hemos dado el máximo mejor de nosotros mismos y nos sentimos satisfechos".
Del equipo canario destacó como uno de sus aspectos positivos que, a pesar de que lleva tiempo haciendo "muy buenas" campañas, "la gente sigue siendo modesta" y los jugadores se sienten apoyados por la afición, "que es diferente a que se sientan exigidos, que es más peligroso porque alguno puede llevarlo bien pero muchos, en vez de jugar tranquilos, jugarían menos tranquilos".
La hipotética clasificación del Herbalife para la Euroliga si lograsen ganar la Eurocopa este año lo ve como una opción "muy, muy lejana" y no le obsesiona "para nada" porque es consciente de que tienen que tener los pies en el suelo "y saber que las posibilidades son limitadas, aunque la ilusión siempre existe".
"Soñar no está prohibido, pero tampoco hay que darle mucho pábulo a todo esto", añadió Aito García Reneses, para quien su objetivo más inmediato no va más allá que ganar el domingo al UCAM Murcia con una filosofía que se basa en "trabajar con ilusión, pero respetando a los rivales y no solo en soñar y hacer castillos en el aire".
(foto)(vídeo)(audio)