Es Noticia

Raül López y el baloncesto inteligente

32 años siguiendo la información del Athletic.

Son ya muchas las reflexiones sobre baloncesto en este blog y muchas de ellas han tenido como protagonista al pequeño base del Dominion Bilbao Basket, Raúl López o Molist, como dice su camiseta este último año.

Tristemente esta semana pasada ha anunciado que se retirará al acabar la temporada. Un auténtico jarro de agua fría para los que amamos este deporte y que disfrutamos del juego mas allá de los mates imposibles.
Porque cuando un jugador te maravilla sin necesidad de alardes físicos, es que tiene mucho baloncesto en su cabeza. Lo que los entrenadores llamamos ser un jugador inteligente. Esa es la cualidad que atesora Raúl para ser tan bueno.
Y ¿cómo se entiende eso?
Voy a intentar explicarlo sin resultar demasiado pesado.
En los cursos de entrenador, una de las cosas más importantes que uno aprende es que hay tres acciones sobre las que un jugador debe trabajar: PERCIBIR-DECIDIR-EJECUTAR.
El mejor dominio de dichas acciones nos dará como resultado un jugadorazo como Raúl López.
Pero ¿qué significan estos verbos?. Lo detallaré a continuación con algunos ejemplos.  PERCIBIR  Es la acción de ver todo lo que se encuentra ante uno en una cancha de basket. No es lo mismo ver que mirar. Muchos jugadores pueden mirar pero no ven todo. Hay que ver donde está el balón, los compañeros, los rivales, los espacios libres, el tipo de formación ofensiva y defensiva, el tiempo restante, etc...
En relación a la cantidad de cosas que seamos capaces de ver, a parte de tener mas o menos opciones sobre las que escoger, tendremos tambien mejores y correctas opciones. O dicho de otra manera, cuantas mas opciones tengamos, mas posibilidades de tener la mejor y a veces la única válida. Esto amplía nuestras posibilidades para poder hacer una elección que resulte mas ventajosa y que nos permita obtener algo positivo de una acción.  Por ejemplo, cuando tenemos el balón y queremos dar una asistencia, no es lo mismo ver solo a un compañero desmarcado que a dos, sobre todo si el segundo está en una situación mas cercana al aro y por tanto con mayor posibilidades de anotar.  DECIDIR  Es la acción de escoger sobre las posibilidades que uno es capaz de poner ante sí. Ello implica analizar y pensar para poder escoger. En el baloncesto, las acciones son muy rápidas y hay que pensar muy rápido para tomar las decisiones correctas.
La capacidad de escoger la mejor opción es lo que nos dice lo bueno que es o lo inteligente que es un jugador como Rául.
Hay muchas variables sobre las que tomar la decisión a realizar en una acción concreta del juego.  Por ejemplo, un jugador con balón puede elegir entre tirar, pasar o botar. Si ha optado por pasar, deberá decidir sobre que jugador desmarcado hacerlo dependiendo también de muchos factores como puedan ser, la distancia al aro, el rival mas cercano, la calidad del atacante, etc...
Una vez tomada esa segunda decisión, deberá elegir como llevarla a cabo. Es decir, tendrá que elegir que tipo de recursos técnico utilizará para pasar, como puede ser un pase picado, de pecho, a una mano, etc... Todo eso en milésimas de segundo.
Un entrenamiento en el que se trabaje la toma de decisiones ahondará en una mayor capacidad de elecciones correctas.  EJECUTAR  Es la acción propiamente dicha de realizar un gesto técnico decidido con antelación acorde  a las opciones que se nos presentan en relación a lo que un jugador ve ante sí en una situación de juego.
El entrenamiento con repeticiones de técnica individual acompañado de trasferencias mediante situaciones  con defensa nos hacen poseer mayor número de recursos técnicos para poder usar durante un partido. Cuanto mas perfecta sea nuestra técnica, mayor porcentaje de éxito tendremos como resultado de una acción ejecutada.
Nuestro mayor bagaje técnico, así como una buena calidad técnica, nos hará poder decidir con menor limitación sobre las opciones a las que hemos hecho referencia con anterioridad.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar