Es Noticia

El USK Praga de Laia Palau y Marta Xargay pasa a la Fase Final de la Euroliga

El ZVVZ USK Praga de Laia Palau y Marta Xargay, vigente campeón de la Euroliga de baloncesto femenino, se clasificó hoy para su segunda Fase Final del torneo europeo al ganar el segundo partido frente al Famila Schio de Italia por 86:53.Marta Xargay se hizo con las riendas del equipo en el tercer cuarto, puso el acelerador, imprimió su ritmo, robó balón, y fue artífice del despegue en el marcador, con un parcial de 29:11, que resultó decisivo.
Xargay también estuvo acertada en los triples, para satisfacción del abarrotado palacio de deportes de Kralovka en Praga, sobre todo el último al filo de pitido final.
"Creo que a todas nos gusta jugar este tipo de partidos, y no sólo mi trabajo, sino el de todas ha sido espectacular. No sólo a nivel de anotación, sino que dejar este equipo (del Schio) en 53 puntos es un logro muy importante, y sobre todo el trabajo que llevamos detrás", dijo Xargay a Efe.
Será la segunda "Final Four" de la gerundense, después de cinco años, en la que ganó la final con el Perfumerías Avenida de Salamanca.
La "chica maravilla" va a convertirse en la líder natural del equipo cuando falte Laia Palau, y tiene carácter además de contar con un equipo muy entregado, que volverá a soñar con llevarse el trofeo continental, si le deja el Ekaterimburgo de Alba Torrens y Sancho Lyttle.
Las checas mantuvieron la defensa personal desde el comienzo, limando el poderío de las incisivas Ashley Walker y Laura Macchi, lo que llevó a un primer parcial de 18:11, con una escuadra visitante que también hizo sus deberes defensivos, aunque se cargó pronto de faltas.
A diferencia del primer partido, el martes en Schio, hoy las checas no se prodigaron tanto en el contraataque, y si que lo intentaron más desde fuera de la zona.
La que más daño hacía era Elhotova, buena lanzadora de larga distancia y máxima anotadora del encuentro con 24 puntos.
Pero este equipo tiene muchos recursos. La serbia Sonja Petrovic era en esos primeros compases el talismán de la checas, con sus robos de balón, voracidad en sus internadas y algún bonito tapón.
Petrovic, que jugará este verano Women MBA con el Phoenix, es la encarnación de la entrega.
Como hace tres días en Schio, la técnica Natalia Hejkova aprovechó las rotaciones, para mantener frescura y reservar a las jugadoras para la recta final.
Ambos equipos se soltaron en el segundo cuarto, con más porcentaje de acierto de las italianas, con una Maschiardi que fue un revulsivo, convirtiéndose en la máxima anotadora de las suyas y del partido, con 12 tantos. Una jugadora que destila el carácter de Alba Torrens, aunque con sus 36 años poco le queda ya que demostrar.
Pero fue un espejismo. "El partido ha durado 20 minutos. No hemos podido mantener el nivel de intensidad que han mantenido ellas en la segunda parte y quizás nuestro límite es ese, hemos jugado contra un gran equipo, que seguramente ha demostrado ser mejores que nosotros", reconoció el técnico Méndez
También destacó hoy la americana Kia Vaughn, una garantía bajo el aro defensivo y que volvió a mantener a raya a la gigante francesa Isabelle Yacoubou, a la que sólo permitió 13 puntos.
En el tercer cuarto las checas lideradas por Xargay empezaron a usar con eficacia el contraataque, y se distanciaron, obligando a Miguel Méndez a pedir tiempo muerto.
Y cuando las visitantes trataban de achicar aguas en defensa, Katerina Elhotova resolvía de triples, y se ponía como máxima anotadora con 24 puntos.
Si en el primer partido el gas a las italianas les duró hasta el inicio del último cuarto, hoy en Praga sucumbieron a la magia de las locales en el tercero.
Las checas doblaron a las visitantes en el marcador a 5 minutos del final y Laia lo festejaba de lo lindo en el banquillo con Vaughn.
"Llevo ocho o nueve fases finales", hizo cuentas Laia Palau, aunque reconoció que este clasificación sabe un poco mejor porque da opciones a revalidar el título, logrado en este estadio el año pasado.
"Era el objetivo de este año. Repetir y estar en disposición de intentar defender el título, pero es un éxito rotundo. Los contrincantes son equipos con muchos presupuesto y, aún así, nos hemos metido", apostilló a Efe la barcelonesa que hoy no consiguió anotar, pero tuvo 9 asistencias y 5 robos de balón.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar