El FIATC Joventut recibe mañana (18:00 horas) al líder de la Liga Endesa, el Barcelona Lassa, con el ánimo de ponerle las cosas difíciles al equipo de Xavi Pascual que llegará al Palau Olímpic con menos de 48 horas de descanso tras su partido de Euroliga contra el CSKA de Moscú.Los verdinegros llegan al derbi con los deberes hechos tras ganar en la última jornada al Baloncesto Sevilla (89-83) en un choque en el que siempre fueron a remolque y sacaron adelante a base de defensa bajos sus aros y al acierto de Sergi Vidal y Nacho Llovet.
Salva Maldonado cuenta con todos sus jugadores para afrontar un partido en el que sobre el papel son muy inferiores a su rival, aunque no renuncian a complicarles el partido a los azulgranas, que llegan a Badalona con una racha de cinco victorias consecutivas en La Liga Endesa, la última contra el Unicaja, y solo dos derrotas.
La Penya, undécima en la clasificación con nueve victorias, lleva casi ocho años y medio sin ganarle a su eterno rival en Badalona. La última vez fue en la temporada 2007-2008 con Aito García Reneses en el banquillo (94-73) y Demond Mallet sobre la pista.
Para intentar ponerle mañana las cosas difíciles a los azulgranas, los de Badalona deberán igualar a su rival bajo los aros. No lo tendrán fácil ante el potencial físico de Ante Tomic, Samardo Samuels y Joey Dorsey, pero si ceden rebotes bajo su canasta lo tendrán difícil para imponer su ritmo de juego.
Será un partido de máxima exigencia defensiva para el serbio Milovan Rakovic ante la enorme batería de pívots que presenta el equipo de Xavi Pascual. De su trabajo y del resto de los pívots bajo los aros dependerán buena parte de las opciones verdinegras.
En ataque, los verdinegros deberán ofrecer más argumentos que el lanzamiento de tres puntos, ante un rival que tiene la mejor defensa del campeonato (70,45 puntos) y que estará pendiente de los lanzamientos de Alberto Abalde, Brandon Paul y Demond Mallet.
En el partido disputado en el Palau Blaugrana, los azulgranas se impusieron (83-74) gracias a su 50% de acierto desde la línea de 6,75 y a los 12 rebotes más que capturaron sus pívots.
La presencia del exverdinegro Pau Ribas por primera vez en Badalona con la camiseta azulgrana será uno de los puntos de interés del partido que hace 80 en los enfrentamientos entre los dos grandes clubes del baloncesto catalán.
El FIATC Joventut ganó en 46 ocasiones y vio como la victoria se le escapaba en 33, aunque el dominio del Barcelona Lassa en los últimos años es indiscutible.
La Penya solo ha ganado en uno de los 20 últimos partidos que ambos equipos han jugado en la Liga Endesa. Fue el año pasado en el Palau Blaugrana con una canasta de Goran Suton en los segundos finales.