Es Noticia

Jonathan Tabu, el guardián de las llaves del Fuenlabrada

El base belga del Montakit Fuenlabrada, Jonathan Tabu, uno de los puntales del equipo revelación de la actual Liga Endesa, ha explicado a EFE que su gran rendimiento de esta campaña se debe al papel protagonista que le han dado en el club, donde le entregaron "la llave" del equipo.Miguel Ángel Moreno
"Creo que el rendimiento también depende de cómo te utilice el equipo y de la confianza que tengas para trabajar. Este año en Fuenlabrada me han dado la llave del equipo, en el CAI Zaragoza no la tenía y era más un comodín. Aquí tengo ese papel, y esa es la diferencia. Cuando le das confianza a alguien, puede lograr sus metas", afirma Tabu en una entrevista con EFE.
El base titular del Montakit acredita esta temporada una media por encuentro de 10 puntos, tres rebotes y casi cuatro asistencias. Es el cuarto recuperador de la Liga y está entre los quince máximos asistentes. Su mejor partido, el mejor de su carrera en España, fue el derbi contra el Movistar Estudiantes de la jornada 12, cuando firmó 23 puntos, seis robos, cinco asistencias y tres rebotes que le hicieron ser el jugador de la jornada.
"Aquí tengo la llave, fui de los primeros en firmar aquí aunque ni siquiera se sabía si íbamos a jugar en ACB. Creo que tengo mucho sobre mis hombros, aunque comparto con Marko (Popovic), Ricardo (Úriz), (Álex) Urtasun. Tengo mucha ayuda, pero cuando tienes más confianza, creo que es más fácil jugar", apunta Tabu, que regresó a la ACB dos temporadas después de jugar en el CAI Zaragoza.
"Creo que puedo hacer un poco de todo, no soy solo un tirador, un pasador o un defensor. Aquí quieren que lidere y eso tiene que ser en todos los aspectos del juego. En Zaragoza todo era diferente: jugaba 18 minutos por partido, (Pedro) Llompart era el primer base. Allí mostré lo que podía hacer, pero el entrenador tenía otra manera de utilizarme. Ahora ves un Tabu diferente porque me usan para una cosa diferente", agrega Jonathan, cuando es preguntado por el cambio respecto a su irregular campaña en el CAI.
Tabu, como todos sus compañeros, reconoce que ni en el mejor de sus pensamientos había concebido la situación actual del Montakit -sextos en Liga y participación en la Copa del Rey-, pero no oculta que el equipo madrileño mira ya hacia las eliminatorias del título.
"Si podemos llegar a 'playoffs', ¿por qué no? Si no llegamos no será un desastre, tenemos que tener en mente eso, no podemos ponernos mucha presión. Pero si podemos hacerlo, lo vamos a hacer. Si podemos conseguirlo sería lo mejor para el club, el equipo, la ciudad... Para todos", afirma el base belga, que llegó al Fernando Martín convencido por el técnico croata Zan Tabak.
"Cuando Zan me llamó para que viniera me dijo una cosa y fue por la que vine. Me dijo: 'No quiero ser un equipo más en la ACB. Quiero hacer ruido, no solo luchar por la permanencia, si podemos hacer algo más, vamos a intentarlo'. Por supuesto no pensaba que iba a pasar esto, no esperaba ir a la Copa o estar en posición de 'playoffs'", recuerda.
Tabu, junto con su compañero en la posición de base Ricardo Úriz y el croata Marko Popovic, fue uno de los actores clave en el asentamiento de José Ramón 'Jota' Cuspinera como primer técnico del 'Fuenla', cuando el poderoso Maccabi Tel Aviv israelí llamó a la puerta de Tabak a principios del mes de noviembre.
"Jota habló con los más veteranos, sabía que nos necesitaba para seguir los planes y mantener al equipo unido. Creo que fue un buen movimiento por su parte. Aunque la filosofía era la misma que la de Zan, no es la misma persona", reconoce el base, que destaca del técnico vizcaíno su disposición al diálogo con los jugadores.
Con Cuspinera, el equipo ha mejorado hasta el punto de dejar ya asegurada la permanencia con trece victorias en el bolsillo, y logrando triunfos en tres de sus últimos cuatro partidos como visitante (Zaragoza, Manresa y Santiago), una de sus lagunas en la primera vuelta.
"Sabemos que no tenemos el máximo talento, pero que podemos ganar en colectivo. En la primera parte de la temporada perdimos fuera muchos partidos, y ahora hemos mejorado fuera de casa y disputando finales igualados. También nos recuperamos mejor si vamos perdiendo o si tenemos jugadores importantes lesionados", apunta Tabu, en referencia a su baja en Manresa o la de Popovic en Santiago.
El director de juego nacido en Kinshasa (República Democrática del Congo) prácticamente no tiene recuerdos de su país de origen. Creció y se formó en Bélgica, donde llegó con cuatro años cuando su familia tuvo que salir de su país a causa de la guerra.
"El plan era regresar, pero la situación nunca mejoró. Ahora todos tenemos familia y trabajo en Bélgica", reconoce Jonathan. Hace dos años visitó la República Democrática del Congo con el también internacional belga de origen congoleño Guy Muya, para visitar una escuela de baloncesto.
Jonathan es el más joven de los varones de una familia con cuatro hermanos y tres hermanas. Todos sus hermanos pasaron por el baloncesto, pero solo él llegó a tener éxito como profesional. En su palmarés, tres ligas belgas con el Spirou Charleroi y una Supercopa italiana con el Cantú.
En Fuenlabrada ya se plantean asegurar la continuidad de uno de los puntales de esta temporada del Montakit. Se han producido conversaciones, pero solo de carácter informal. De momento Jonathan, el guardián de las llaves del 'Fuenla', se centra en llegar a los 'playoffs' para sellar una temporada redonda.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar