El hasta luego del Unicaja a la Euroliga, a 16 temporadas y más de 300 partidos en la máxima competición, no pudo tener mejor rival. Zeljko Obradovic, el que más ganó la competición, y su Fenerbahce hicieron los coros en una nostálgica noche que invoca los mejores tiempos que ha vivido este club. Y que puede seguir viviendo. Puede ser sólo un paréntesis. Dependerá de su buen hacer. La despedida la endulzó el Unicaja con un triunfo ante un potencial campeón de Europa (71-67) con Jack Cooley embalado. Con 17 puntos y 9 rebotes para 26 de valoración, levantó al Carpena con su cadena de rebotes de ataque.
Salió el Unicaja a gusto, con Nedovic al comando. Al serbio le gustan estos partidos de intensida baja, ya lo demostró semanas atrás contra el Estrella Roja. El reto de demostrar lo mismo cuando vuelan los brazos y el rival muerde lo sigue teniendo por delante. Aunque no se le pueden negar las mejoras. Un triple de Jackson sobre la bocina permitía ganar (23-20) tras el primer cuarto.
Con Cooley como amo de los tableros, el Unicaja fue cogiendo ventajas en el marcador. Ante un Fenerbahce que piensa ya en su durísima eliminatoria ante el Real Madrid y en el que Zeljko Obradovic rotó reservando a jugadores importantes, más lesionados, el equipo de Plaza fue cogiendo renta. Y se plantó en el descanso con ventaja (39-28) después de que se anulara un triple de Bogdanovic por estar fuera de tiempo.
Hasta por 16 puntos se marchó el Unicaja en un buen arranque (46-30), pero rápidamente encalló. El Fenerbahce elevó el diapasón de la intensidad y endosó un fulgurante 0-11 de parcial, con jugadores menos habituales para el técnico serbio, que no dejaba de echar broncas. Plaza recurrió rápido a Thomas y Cooley para recuperar resuello. Y entre los dos le pusieron un torniquete a la hemorragia. Tremendo Cooley, elegido por el Carpena como nuevo ídolo. Reboteó y produjo para estabilizar la diferencia (58-48).
En el cuarto final, aunque Obradovic apretó las tuercas a sus jugadores, el Unicaja mantuvo la diferencia desde el esfuerzo defensivo. El camino para que este equipo sea competitivo. Para volver a la Euroliga. Unicaja (23+16+19+13) 71: Nelson 4, Nedovic 14, Kuzminskas 9, Suárez 2 y Cooley 17 -quinteto inicial-. Jackson 8, Uta 0, Díaz 0, Thomas 8, Díez 1, Karahodzic 0 y Vázquez 8. Fenerbahce (20+8+20+19) 67: Sloukas 7, Hickman 12, Bogdanovic 5, Kalinic 9 y Udoh 6 -quinteto inicial-. Hersek 0, Mahmoutoglu 0, Antic 12, Arna 8, Bayrak 2, Ugurlu 6 y Datome 9. Árbitros: Lamonica (ITA), Pukl (SLO) y Foufis (GRE). Eliminados: Nelson y Hickman. Incidencias: 14ª jornada del Top 16 de la Euroliga. Encuentro disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 4.656 espectadores.