El Unicaja ya conoce cómo será la Eurocup 2016/17, en la que tomará parte con casi total certeza. La Euroliga se reunió ayer con los clubes con licencia A para conformar la estructura de las dos competiciones principales de clubes tras haber doblado el brazo de la FIBA.
Como estaba previsto, la Euroliga tendrá a los 11 licenciados (Madrid, Barcelona, Baskonia, Maccabi, Panathinaikos, Olympiacos, Zalgiris, CSKA, Efes, Fenerbahce y Armani) más los mejores clasificados de Liga Adriática, VTB, Alemania y ACB. Pero, como ya se alertó, para la competición española habrá que esperar a la temporada 2017/18 porque está comprometida una invitación para el Darussafaka. Y el campeón de la Eurocup.
Lo que ahora interesa al equipo malagueño es la Eurocup después de cerrar 15 años ininterrumpidos en la Euroliga. La ACB tendrá tres plazas por clasificación de los equipos en la tabla y una invitación excepcional este año por la plaza que se pierde en la Euroliga. Si no estuviera el Unicaja por méritos propios tendría esa invitación.
Habrá tres equipos de la ACB, así como de la Liga Adriática y la VTB. Dos para Alemania. Y, confirmados, AEK Atenas (Grecia); Hapoel Bank Yahav Jerusalem (Israel), Dinamo Banco di Sardegna Sassari, Dolomiti Energia Trento y Grissin Bon Reggio Emilia (Italia); Lietuvos Rytas Vilnius (Lituania); Stelmet Zielona Gora (Polonia); y Galatasaray Odeabank Istanbul (Turquía). En este último caso, el equipo turco puede tener plaza para la Euroliga porque está en la final de la Eurocup. Además, habrá cuatro invitaciones (más la de la ACB) aún por designar entre Bélgica, Francia, Italia, Lituania, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Liga Adriática.
En cuanto el formato de la competición, será idéntico al de la Euroliga en la primera fase, cuatro grupos de seis equipos y cuatro avanzando hasta el Top 16. Ahí cambia. Habrá cuatro grupos de cuatro equipos con los dos primeros accediendo a cuartos. Desde ahí hasta el final, eliminatorias al mejor de 3 partidos.