La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha hecho público este viernes un comunicado en el que "lamenta, por innecesaria, la resolución" del Consejo Superior de Deportes (CSD) de anular el acuerdo alcanzado el 4 de abril por su Asamblea General, en el que aceptaba la propuesta de competiciones internacionales de la Euroliga.Ese día la ACB decidió aceptar la propuesta de la Euroliga, aunque admitía la libre participación de los clubes españoles en la Liga de Campeones que la FIBA pretende poner en marcha a partir de la próxima temporada. Asimismo, la Asamblea acordó que los criterios de acceso debían ser estrictamente por clasificación deportiva.
La ACB "lamenta, por innecesaria, la resolución del CSD", comunicada el jueves por la noche, ya que entiende que "en la ACB existe desde hace años una política de libertad de elección de sus clubes respecto a las competiciones internacionales que más les convengan".
"Con independencia de la resolución del CSD, la realidad es que, hasta la fecha, FIBA Europa no ha podido explicar razonablemente las motivaciones de las sanciones a varias federaciones nacionales ni ha respondido a las preguntas claves que le ha formulado la ACB".
Asimismo, la ACB dice que "ha sostenido y demostrado desde el inicio de este sinsentido provocado por FIBA Europa que las sanciones impuestas son arbitrarias y carentes de toda justificación ni amparo legal".
"La opinión no es exclusiva de la ACB. Entre las voces que han expresado enorme preocupación por estos hechos está la del diputado europeo del Partido Popular, Santiago Fisas, exsecretario de Estado para el Deporte, que, junto a otros eurodiputados, planteó una pregunta a la Comisión Europea".
En esa pregunta, según la ACB, "se recuerda que esta prohibición contraviene la resolución aprobada el 10 de marzo de 2015 en el informe anual sobre la política de competencia de la UE, que 'instaba a la Comisión a que investigue las prácticas restrictivas y abusivas de las federaciones deportivas internacionales, como la de denegar a sus miembros el derecho a participar en eventos deportivos alternativos no autorizados por las respectivas federaciones o la de imponer de por vida a los atletas, responsables y entrenadores, en caso de incumplimiento de lo anterior, la prohibición de participar en los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo'".
La ACB "espera que iniciativas como ésta u otras que pudieran producirse resulten claves para salir al paso de unas prácticas que ya no pueden tener justificación alguna en el siglo XXI".
La Asamblea General del 4 de abril decidió aceptar la propuesta de competiciones internacionales de la Euroliga, aunque admitía la libre participación de los clubes españoles en la Liga de Campeones que la FIBA pretende poner en marcha a partir de la próxima temporada.
En la reunión celebrada ese día en Barcelona, el presidente de la ACB, Francisco Roca, presentó un informe de ambos proyectos y, tras un "extenso debate", los representantes de los equipos acordaron aceptar el modelo de la Euroliga.
FIBA Europa comunicó el pasado 16 de abril a la Federación Española la exclusión del equipo nacional masculino del Eurobasket 2017 e incluso de los Juegos Olímpicos por considerar que la entidad "apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes".
En el texto, FIBA Europa justificó la "pérdida del derecho de participar en las competiciones masculinas absolutas" que organiza, entre las que se incluye el Eurobasket de 2017 y el torneo olímpico, de un grupo de federaciones entre las que se encuentran, entre otras, España, Italia, Grecia y Turquía.
"Cualquier federación nacional que apoye las prácticas ilegales de la Euroliga permitiendo que sus ligas o clubes alcancen acuerdos con la Euroliga o con cualquier otra entidad directa o indirectamente relacionada con ella, perderá automáticamente el derecho a participar en competiciones de selecciones masculinas de categoría absoluta organizadas por FIBA Europa", señaló.
FIBA Europa acusa a la federación española, a la que asimismo ofreció la posibilidad de presentar alegaciones en un plazo que concluye el miércoles día 20, de "apoyar o participar de prácticas antideportivas que son contrarias a las normas de competición y a los principios de FIBA y FIBA Europa".