El Montakit Fuenlabrada jugará este domingo en el Gran Canaria Arena (12.30 horas peninsulares) en busca de una de sus opciones para clasificarse a las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, para lo que necesitaría una victoria -que no consigue allí desde 2009- y un tropiezo de Bilbao o Murcia.El conjunto madrileño, séptimo con 17 victorias, llega de sufrir una avalancha anotadora del Real Madrid en el Palacio de los Deportes (129-81) con récord asistente de Sergio Rodríguez incluido.
Los fuenlabreños tendrán que rearmarse anímicamente y mejorar muchos enteros en defensa para visitar al quinto clasificado de la Liga Endesa, que tiene ya asegurado su pase al 'playoff' e incluso su rival en la primera serie, que será el Laboral Kutxa.
"Llevamos algunas jornadas en las que nos cuesta poner presión en el balón. Contra otros equipos con menos calidad que el Madrid lo solventas cuando estás acertado, el Madrid te mata. Eso nos llevó a un despiste general y se enlazan muchas cosas", explicó el técnico 'Jota' Cuspinera durante la semana.
Si logra la victoria, algo que no ha ocurrido en sus últimas siete visitas al 'Granca', bien en el Centro Insular de Deportes, bien en el Gran Canaria Arena, el Fuenlabrada necesitaría una derrota del UCAM Murcia ante el Fiatc Joventut o del Dominion Bilbao, que visita a un Iberostar Tenerife aún con opciones de playoff.
En caso de una derrota, el Fuenlabrada se lo jugará todo con el UCAM Murcia en el Fernando Martín, independientemente de los resultados de sus rivales. De manera que el conjunto fuenlabreño no tiene obligación de ganar el encuentro en Gran Canaria, aunque debería mejorar sensiblemente la imagen del pasado miércoles.
"No soy futurólogo y no sé qué va a pasar en estas dos últimas jornadas. Quiero creer que la ilusión nos va a ayudar como gasolina para afrontar estos dos retos, si bien veo al equipo con cierto agotamiento, quizá una mezcla de lo físico y lo mental. Aunque ganemos en Las Palmas es probable que nos lo tengamos que jugar el último día contra el Murcia", analizó Cuspinera.
Salvando el partido ante el Real Madrid, el Fuenlabrada acredita una excelente racha como visitante esta temporada, con seis victorias en sus últimas nueve salidas (Zaragoza, Manresa, Obradoiro, Andorra, Iberostar y Estudiantes).
El conjunto madrileño ha sufrido varios problemas físicos en las últimas temporadas, con el pívot Chema González como principal duda y la recuperación del alero letón Rolands Smits y del base belga Jonathan Tabu. El pívot brasileño Leonardo Demetrio, firmado la semana pasada y que debutó ante el Real Madrid, podría volver a disputar algunos minutos.
El Fuenlabrada solo ha ganado en cinco de sus 17 visitas al 'Granca', la última en 2009, con lo que encadena cinco visitas consecutivas sin ganar en feudo grancanario.