El UCAM Murcia tiene una ocasión histórica de acceder a las eliminatorias por el título de la liga Endesa, y clasificarse para competición europea por primera vez en sus 31 años de vida, y con esa meta y crecido tras ganar sus tres últimos partidos recibe este domingo al Fiatc Joventut de Badalona.Octavo en la tabla con un bagaje de 16 victorias y otras tantas derrotas, el UCAM viene de superar al Movistar Estudiantes (67-82), con lo que dio continuidad a sus triunfos como local frente al Valencia Basket (80-62), y el Iberostar Tenerife (88-83).
Cuando peor se le habían puesto las cosas a los granas, con dos derrotas ante el ICL Manresa y el Río Natura Monbus Obradoiro, los de Fotis Katsikaris han reaccionado hasta el punto de tener casi a tiro su objetivo.
La pelea con el Dominion Bilbao Basket y el Iberostar Tenerife, los dos equipos que amenazan su octava plaza con el mismo bagaje que los murcianos los vascos y una victoria menos los canarios, se presenta apasionante en las dos jornadas restantes de fase regular.
El Montakit Fuenlabrada, que lleva una victoria más que el UCAM, también se ve inmerso en esa lucha al no haber certificado todavía su clasificación para las eliminatorias y el domingo 22 de mayo se enfrentará en casa a los de Murcia.
Así las cosas, vencer mañana no garantizaría el acceso al conjunto universitario, pero lo dejaría muy cerca.
"Estamos en la situación que queríamos y nos centramos solo en el próximo encuentro, pues además no sirve de nada hablar de lo que ya ha ocurrido y de ocasiones perdidas", ha dicho Katsikaris haciendo referencia a que ha dejado sus opciones de acceder a la Copa del Rey o a la pelea por el título liguero en un pasado reciente.
"Parece que ahora estamos muy cerca del objetivo y hay euforia en el entorno, pero nada es fácil en esta liga y, aunque sea repetitivo, hay que pelear cada balón. En este momento, la actitud del grupo es muy buena y estamos viendo buen baloncesto, un juego fluido y con mayor implicación. Ahí está la clave de la reacción", ha remarcado el técnico griego.
Espera seria resistencia del Joventut, por mucho que llegue sin presión al no correr peligro de descenso ni tener opciones de estar entre los ocho primeros al término de la fase regular.
"Habrá que trabajar muy bien para vencer al equipo de la liga que anota más triples y que, por su filosofía, sin presión te puede causar problemas", ha apuntado, para añadir que los verdinegros "no vendrán a pasar la mañana".
El palacio de los deportes de Murcia se llenará por segunda vez esta temporada -la anterior fue hace más de un mes con motivo de la visita del Real Madrid-, y a ello ha contribuido el hecho de que el club rebajara el precio de las entradas puestas a la venta a 5 euros.
Ayer se colgó el cartel de "no hay billetes" y el apoyo de la grada será fundamental, como ha señalado también Katsikaris: "La afición nos apoyará y estará a tope con los suyos y espero que no solo con un mate o con un triple, sino cuando el equipo esté atascado".
Para este choque podría reaparecer el pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, a quien una lumbalgia ha impedido competir el último mes.
Según los precedentes, el Joventut es un adversario que se le da mal al UCAM, pues solo le ha ganado tres veces en 13 partidos disputados en Murcia, la última vez en la campaña 2011-2012 (76-54). Desde entonces, victorias catalanas por 79-80, 76-82 y el pasado año por 70-77.
En Badalona, en la primera vuelta de este campeonato, los granas cayeron por 10 puntos (94-84).