El mexicano Gustavo Ayón (21 puntos y 14 rebotes) y Sergio Llull (24 puntos y 5 asistencias) fueron los jugadores más acertados de un Real Madrid que, tras su victoria de este miércoles ante el Laboral Kutxa por 93-88, puede seguir soñando con acabar en la última jornada como primero de la fase regular de la Liga Endesa.
La inercia competitiva del Laboral Kutxa le permitió dominar los primeros minutos del partido (2-7, min.2.45) por la fría salida del Real Madrid, que no contó para este partido con Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, KC Rivers y Maurice Ndour.
Las fuerzas llegaron hasta el minuto 5 en el que el Real Madrid restituyó la igualdad en el marcador (10-10). Davis Bertans, por los de Vitoria, y Sergio Llull, por los madridistas, tras los buenos inicios de Jonas Maciulis, fueron los más acertados.
La falta de objetivos reales en el partido para el Baskonia y el cansancio acumulado tras su participación en la Fase Final de la Euroliga, en la que terminó cuarto, influyó ante un Real Madrid que comenzó a tomarle el puso al partido y que cerró el primer cuarto con un claro 29-19 a su favor.
En el segundo acto, las rotaciones favorecieron a un Real Madrid más metido en el encuentro y con el objetivo de aspirar a la primera plaza hasta el último momento.
El Baskonia pareció tirar la toalla por momentos, (40-25, min. 15.45) pero intentaron volver al partido tirando de calidad individual en los momentos más complicados.
Los de Pablo Laso consiguieron una renta máxima de 19 puntos (53-34) a poco más de un minuto para el descanso, al que llegaron con un 53-38.
Gustavo Ayón fue el amo de las zonas mientras permaneció en pista y también fue clave la defensa sobre Adam Hanga por parte de Maciulis y Jeff Taylor.
El descanso se alargó más de la cuenta pues nada más reanudarse el juego (min.21.52, 54-40) un fallo en la mesa de anotación mantuvo el partido parado alrededor de quince minutos. En la reanudación y tras una canasta de Ayón el marcador volvió a fallar y el partido se reanudo sin que el público asistente supiera en realidad cual era el tanteo en cada momento. Por megafonía se informaba del resultado. De traca.
El Real Madrid, por medio de un Ayón superlativo, superó la veintena de puntos de diferencia, 64-43 (min.25) y prácticamente puso el candado a una victoria accidentada, por los problemas técnicos, y relativamente sencilla, sobre todo si tenemos en cuenta que en los cuatro choques anteriores en esta temporada, el Baskonia se había impuesto en la ida en Vitoria y en los dos partidos del Top 16 de la Euroliga, mientras que el Madrid venció en la semifinal de Copa del Rey en La Coruña.
El partido se enfrió hasta casi congelarse, y se llegó al final del tercer acto con un 75-59.
El equipo vitoriano, que hizo la goma en el marcador entre los quince y los veinte puntos durante el tercer cuarto, dio un golpe de mano en el inicio del periodo decisivo con un parcial de 0-7 en el primer minuto y medio de juego para bajar la diferencia a los 9 puntos (75-66).
Pablo Laso, técnico madridista, paró el partido y llamó a capítulo a sus jugadores. La vuelta de Ayón a pista volvió a establecer el 'statu quo' del partido con cinco puntos consecutivos y con el restablecimiento moral de los madridistas, 81-66 (min.33).
La cuarta personal del mexicano y otro arreón de los vascos permitieron un nuevo acercamiento, 81-72 (min.35) y aunque la ventaja local siguió bajando nunca hubo peligro real de perder el partido, que finalizó con 93-88.
- Ficha técnica:
93 - Real Madrid (29+24+22+18): Maciulis (7), Ayón (21), Llull (24), Thompkins (6) y Taylor (4) -equipo inicial-, Reyes (13), Carroll (11), Doncic (4) y Hernangómez (3).
88 - Laboral Kutxa (19+19+21+29): Hanga (8), I. Diop (9), Tillie (8), Adams (13) y Bertans (13) -equipo inicial-, James (17), Bourousis (12), Planinic, Blazic (5) y Corbacho (3).
Árbitros: Antonio Conde, Óscar Perea y Jacobo Rial. Felipe Reyes (min.35), I. Diop (min.37) y Bourousis (min.40) fueron eliminados por cinco personales.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard center) ante 7.751 espectadores.