El presidente del Movistar Estudiantes, Fernando Galindo, no tiene sospecha alguna sobre posibles amaños en la última jornada de la Liga Endesa, en la que su equipo y el ICL Manresa se juegan el descenso, a pesar de las insinuaciones que se han salido a la luz en los últimos días."No tenemos ninguna sospecha de nada. En la ACB las cosas son como son y el baloncesto es un deporte limpio. Iremos a San Sebastián a ganar y seguramente el Manresa hará lo mismo frente al Baskonia", aseguró en rueda de prensa el máximo responsable del club colegial.
Al Estudiantes no le gusta "embarrar el terreno de juego" y sí el baloncesto como deporte. "Nosotros representamos valores como la ética y no vamos a entrar en ese tipo de cosas porque creemos en la honestidad del baloncesto y de todos los equipos", añadió.
En su opinión, el domingo "ganarán los mejores" y los resultados serán "los que se consigan en la cancha", como ocurrió la temporada pasada, cuando el Manresa se salvó en la última jornada tras ganar a domicilio al Real Madrid "y nadie dijo nada".
"Que alguien piense que hemos podido pagar o algo parecido no solo seria un ingenuo, sino un tonto", continuó Galindo, que recordó que su equipo tiene "suficientes dificultades económicas" para pensar en algo así.
La ACB informó ayer de que tanto el Laboral Kutxa como el Retabet.es Gipuzkoa Basket habían negado haber mantenido contactos con una empresa sobre una supuesta inversión publicitaria en ambos equipos para, a cambio, perjudicar al ICL Manresa en la última jornada de Liga provocando su descenso.
A través de un comunicado, la ACB explicó que el pasado lunes tuvo conocimiento por los medios de comunicación de una nota de prensa emitida por una empresa respecto a "una oferta de inversión publicitaria en dos clubes de la competición (...) con el objetivo de perjudicar los intereses de un tercero, ICL Manresa" en la última jornada de la Liga Endesa.
Tras tener conocimiento de los hechos, la ACB informó al Consejo Superior de Deportes, quien a su vez le puso en contacto con la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) "transmitiéndole la ACB toda la información recabada al inspector jefe de dicho organismo".
Preguntado por estos hechos, el presidente del Estudiantes está convencido de que todos los equipos saldrán "a ganar" el domingo y espera que sus jugadores hagan "los deberes" ante el RetaBet.es guipuzcoano. "No nos vamos a rendir y esperamos y deseamos que además Baskonia gane al Manresa", aseguró.
Durante su comparecencia ante los medios, informó de que más de medio millar de aficionados estudiantiles acompañarán al equipo a San Sebastián en el partido más importante de la temporada gracias al apoyo de los patrocinadores del club.
"Lo hemos hecho en momentos difíciles y este, que no solo es difícil, sino decisivo, nuestro esfuerzo y apoyo deben sentirlo los jugadores y eso le empujara a la victoria que nos mantenga en la categoría", concluyó Galindo.