El UCAM Club Baloncesto disputará mañana uno de esos partidos que suelen aparecer marcados en rojo en la trayectoria de un club y es que el conjunto grana, fundado en 1985, puede lograr por primera vez en los 31 años transcurridos desde entonces su clasificación para una competición internacional. Su cita con la historia es a las doce y media del mediodía en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, donde incluso una derrota podría servirle para alcanzar el objetivo.El CB Murcia, que en su momento fue el Júver y que desde hace tres temporadas se denomina Universidad Católica de Murcia CB, disputa su decimoctava campaña en la máxima categoría del baloncesto español y ha alcanzado su mayoría de edad. Ahora espera celebrarlo a lo grande y eso sería acabar entre los ocho primeros clasificados de la Liga Endesa, lo cual le garantizaría su participación en la próxima edición de la Eurocup, segunda competición continental en importancia por detrás de la Euroliga.
El cuadro dirigido este año por Fotis Katsikaris es el séptimo clasificado con un bagaje de 17 victorias y 16 derrotas, por lo que ya es seguro que el club firmará su mejor campaña entre los mejores, superando el décimo puesto alcanzado hace un año entonces con Diego Ocampo como entrenador.
El UCAM CB, que llega crecido al haber enlazado cuatro triunfos consecutivos, el último el pasado domingo ante el Fiatc Joventut de Badalona por 80-78 con canasta ganadora de Carlos Cabezas, buscará vencer al Montakit Fuenlabrada para así no depender de otros resultados. La victoria en ese choque le daría el séptimo lugar de la tabla y perder le haría estar pendiente de lo que hagan el Iberostar Tenerife y el Dominion Bilbao Basket, que son los rivales que le pueden adelantar, además del "Fuenla", que, con el mismo balance que el conjunto universitario, también se juega su presencia en las eliminatorias por el título.
Los murcianos, que ya vencieron al cuadro fuenlabreño por 99-75 en la primera vuelta, irán a hacer sus deberes y Katsikaris se centra exclusivamente en su partido sabiendo lo que hay en juego.
Katsikaris tiene disponibles a todos sus jugadores, incluidos el pívot ucraniano Serhiy Lishchuk y el alero estadounidense con pasaporte polaco Thomas Kelati, aquejados de una lumbalgia y de una bronquitis, respectivamente. "Es una final y estarán todos para disputarla", ha reconocido su técnico.
Ante el Montakit Fuenlabrada, al que Katsikaris califica como "el equipo revelación de la temporada" y del que ha recordado que "en su pista ganó al Real Madrid, destrozó al Gran Canaria y al Unicaja y estuvo a punto de vencer también al Barcelona", el de Korydallos espera "un marcador alto", por lo que, además de defender bien, el UCAM CB necesitará "acierto en ataque".
En caso de no vencer en tierras madrileñas, el UCAM CB también tiene las de salir ganando en la pelea por entrar entre los ocho primeros. Le bastaría con que el Bilbao o el Tenerife no ganasen. Los vascos recibirán al CAI Zaragoza en un partido en teoría más fácil, pero los canarios visitarán el Palau Blaugrana para enfrentarse a un Fútbol Club Barcelona Lassa que es líder y se juega cerrar la fase regular en esa primera posición.