La verdad. Y punto. El campeonato no tiene memoria y la fase regular sólo es un largo periplo para llegar hasta aquí, hasta los Play Off. Ya no importa quiénes fueron los Warriors de la Fonteta o cuánto horror mostró el Unicaja en ciertas fases del curso. Esto es un combate de tres asaltos y uno tiene que morir por KO. Se estrena en Valencia (21:30 por Movistar Plus) la serie, que es para lo poco que vale la liga regular además de la Copa, para tener el factor cancha.
Dicen los expertos que esta serie de Play Off será muy igualada, que lo normal es una pelea a cuchillo en el tercer partido. Pero la belleza de este deporte es que puede cambiar todo en cuestión de segundos. Será una eliminatoria en la que lo mental será más importante que la calidad. También será clave lo que guarden en sus mangas dos perros viejos como Martínez y Plaza, dos técnicos de caché y que tienen mucha mili.
No engañaba Plaza cuando decía que la elección sería Stefan Markovic y Jamar Smith. Los lleva añorando demasiado tiempo y ahora no quiere vivir un segundo sin ellos. De cómo sean capaces de rendir en estos partidos dependen las opciones reales del Unicaja. Aunque ahora mismo los focos apuntan directamente a un chico que lo tiene todo para ser uno de los mejores jugadores de Europa: Nemanja Nedovic.
El serbio ahora mismo es el mejor jugador del Unicaja y casi de la competición. Lo tiene todo, decimos. Lo bueno y lo malo. Porque es un genio, pero es disperso y a veces falla en la elección. En Valencia lo saben. Pero por eso también le temen. Es indescifrable. Pero la realidad es que últimamente le entra casi todo. Y además está haciendo jugar.
Enfrente un equipo con muchos puntos en sus manos. Si metes el partido en dinámica anotadora alta, lo normal es que pierdas. Y en ataque no tiene muchas fisuras, porque si te centras en paras sus fiables pívots, te pueden descoser por fuera... Lo que está claro es que el partido y la serie tendrán intensidad y emoción.