La FIBA y la FIBA Europa han retirado los procedimientos judiciales presentados ante la Audiencia de Múnich, después de que esa cámara dictara una prohibición temporal de sancionar a clubes, liga y federaciones nacionales por participar en competiciones organizadas por la Euroliga.La FIBA informó hoy de esa decisión, a través de un comunicado, en el que señala además de que dicho tribunal ha cancelado asimismo la audiencia inicialmente fijada para el próximo 19 de julio.
El pasado 16 de abril FIBA Europa anunció posibles sanciones a las federaciones de 14 países, entre ellas la española, como la exclusión del Eurobasket 2017, tras mostrar éstas su apoyo a la Euroliga.
Además de España, también fueron advertidas de sanción Serbia, Grecia, Croacia, Rusia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía, a las que comunió que la sanción se extendería a todas las competiciones.
El pasado 23 de junio, la misma corte de primera instancia muniquesa había levantado una orden temporal impuesta a principios de ese mes contra FIBA y FIBA Europa, a las que prohibió sancionar a clubes, liga y federaciones nacionales por participar en las competiciones Euroleague Commercial Assets (ECA).
En el fallo de principios de junio, el juez mencionaba una multa administrativa e incluso penas de prisión de hasta seis meses, en la persona del director gerente de FIBA Europa y en la del secretario general en el caso de FIBA, por cada infracción.
FIBA argumentaba en su recurso que poco antes de la decisión judicial ya había optado por no sancionar a liga, club o federación alguna.