El Baskonia ha lamentado hoy el fallecimiento del pívot estadounidense Abdul Jeelani, uno de sus iconos en los años 80 "que se ganó el cariño de la afición y del club" vitoriano.Fuentes del club azulgrana han recordado a Efe que Jeelani, que falleció la pasada madrugada en Estados Unidos a los 62 años, fue "uno de los primeros estadounidenses en llegar al Baskonia" y que "siempre será recordado como uno de los mejores jugadores extranjeros de su época".
También han incidido en que el pívot americano fue un jugador "muy querido" en Vitoria que se "ganó el cariño de la afición y el club en las dos temporadas" que estuvo en la capital alavesa.
El club vitoriano también ha recordado al jugador a través de las redes sociales con una foto de Jeelani con la camiseta azulgrana.
El pívot americano, que fue un icono en los años 80, perteneció a la plantilla baskonista, entonces Caja de Álava, entre 1985 y 1988, adonde llegó desde el Livorno de la Liga Italiana, después de jugar en Portland Trail Blazers en Dallas Mavericks, franquicia en la que anotó la primera canasta de su historia.
Con los baskonistas cuajó dos temporadas sensacionales con 25,1 puntos y 9,5 rebotes en la campaña 85-86, y 23 puntos y 7,9 capturas en la 86-87.
En la segunda temporada como jugador de la entidad vitoriana, Jeelani formó pareja interior con Larry Micheaux y el club azulgrana alcanzó los cuartos de final del Playoff por primera vez en su historia.
Precisamente sus años en Vitoria coincidieron con la recta final de su carrera profesional ya que después de jugar en el Baskonia disputó sus últimas temporadas en el Baloncesto Sevilla y el Askatuak de Primera División con los que consiguió ascender a la ACB.