Es Noticia

El Valencia Basket celebra el veinte aniversario de su regreso a la ACB

El Valencia Basket celebrará este lunes el vigésimo aniversario de su regreso a la Liga ACB tras el descenso que sufrió a la liga EBA en la temporada 1994-95 y que marca el inicio de la segunda etapa del club en la máxima categoría del baloncesto español.El 5 de septiembre de 1996, el conjunto valenciano, dirigido por Miki Vukovic, volvió a jugar un nuevo encuentro oficial en la liga ACB tras una campaña en la que entonces era la segunda categoría del baloncesto español.
Fue en la pista del TDK Manresa y cayó por 88-78 pese a los 27 puntos y 33 de valoración de Johnny Rogers y a los 21 puntos y diez rebotes de Aaron Swinson. Junto a ellos completaron el primer cinco titular valenciano en esta nueva era el base Nacho Rodilla, el escolta Víctor Luengo y el pívot Martin Keane.
En aquella plantilla estaban también Berni Álvarez, Jesús Fernández, Iñaki Zubizarreta y César Alonso.
El club valenciano había certificado su descenso a la EBA en una agónica eliminatoria ante el Somontano Huesca, que se decidió en un dramático quinto encuentro en el que los oscenses se llevaron el triunfo por 90-89.
Ese verano, Vukovic tomó las riendas del equipo y se produjo una gran revolución en la plantilla, en la que sólo quedaron Luengo, Rodilla y César Alonso.
El equipo valenciano alcanzó la final de la EBA pero la perdió ante el Spar Granada a finales de mayo de 1996. Aún así, en aquella campaña no hubo ascensos deportivos a la ACB y el Valencia tuvo que comprar los derechos del Natwest Zaragoza para poder regresar a la elite del baloncesto español.
Desde entonces, el Valencia acumula veinte temporadas seguidas en la ACB y está a punto de comenzar la vigésimo primera y ha protagonizado sus mejores logros en la competición.
En 1998, apenas un año y medio después de ese regreso, se clasificó por primera vez en su historia para la Copa del Rey al acabar la primera vuelta de la liga entre los ocho mejores y se convirtió en el primer y único debutante que ha conquistado el trofeo, lo que le abrió las puertas de las competiciones europeas.
Su techo liguero lo estableció en la temporada 2002-03 en la que disputó por primera vez la final de la Liga, una última eliminatoria a la que aún no ha vuelto a poder acceder, aunque en las últimas campañas se ha hecho un habitual de las semifinales de la competición.
Esta temporada, el club valenciano celebrará además su treinta aniversario, una efeméride para la que ha preparado toda una serie de iniciativas que arrancarán este mismo mes de septiembre.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar