El Divina Seguros Joventut se presentó ante su afición con una victoria por 87-83 ante el actual subcampeón de Europa, el Fenerbahce, en un partido para el recuerdo un día después de cumplirse 25 años de la inauguración del Palau Olímpic de Badalona.En un último cuarto pletórico de los verdinegros con 33 puntos, la Penya desbordó a un rival que se vio sorprendido por el acierto de Luka Bogdanovic en los triples y de Garrett Stutz (20 puntos y 11 rebotes) en la pintura cuando parecía que los turcos tenían dominado el partido (38-54, min. 25).
Todo el Palau Olímpic de Badalona se puso en dos ocasiones en pie para ovacionar y corear el nombre de Zeljko Obradovic, el técnico que hizo campeona de Europa a la Penya en 1994, pero cuando empezó el partido se acabaron los sentimentalismos.
El equipo de Diego Ocampo aguantó bien el arranque del partido con Vasiliauskas y Lapornik llevando el peso en la anotación (12-9, min. 8).
La reacción del equipo turco llegó de la mano de los exteriores Bogdanovic y Arna y de un Vesely intratable cerca del aro. Un parcial de 0-17 situó a los de Zeljko Obradovic 15 puntos arriba en el luminoso mediado el segundo cuarto (15-30, min. 14).
Los triples de Vasiliauskas, máximo anotador del primer tiempo con 12 puntos, cortaron la racha de los visitantes. A pesar de que Obradovic movió con insistencia el banquillo, el Fenerbahce mantuvo siempre la misma intensidad sobre la pista y de la mano de Nikola Kalinic se fue al descanso 12 puntos arriba (31-43).
El Fenerbahce amplió su ventaja en el inicio del tercer cuarto hasta los 16 puntos (38-54, min. 25) con Mahmutoglu y Ugurlu culminando los ataques a la contra.
Los locales reaccionaron cuando afinaron su puntería desde la línea de triples, en especial Luka Bogdanovic, artífice de la reacción verdinegra. Tres canastas del serbio y tres tiros libres anotados por Sábat tras recibir falta igualaron el marcador (54-59, min 29).
Obradovic se vio obligado a poner la artillería pesada. Entraron Vesely y Kalinic para cortar la racha verdinegra (54-66) al final del cuarto, aunque los de Diego Ocampo siguieron manteniendo el pulso hasta el final del partido.
Los verdinegros se la jugaron con una defensa muy presionante y Garrett Stutz consiguió parar a Jan Vesely bajo el aro. El pívot norteamericano, además, puso de nuevo a su equipo arriba (78-77) a un minuto y medio del final, llevando el partido a un cara o cruz.
Sergi Vidal respondió con un triple a otra canasta de tres puntos de Bojan Bogdanovic con 22 segundos por jugarse (83-81). James Nunally falló un triple a 10 segundos del final y el acierto de Stutz y Lapornik en los tiros libres culminaron la sorpresa.
- Ficha técnica
87 - Divina Seguros Joventut (15+16+23+33): Vasiliauskas (14), Abalde (2), Vidal (5), Luka Bogdanovic (19), Miralles (4) -equipo inicial-, Stutz (20), Ventura (-), Lapornik (11), Nogués (-), Sábat (10) y Bieshaar (2).
83 - Fenerbahce Ulker (16+27+23+17): Dixon (-), Arna (9), Bojan Bogdanovic (11), Vesely (13), Udoh (10) -equipo inicial-, Mahmutoglu (6), Sloukas (6), Nunnally (2), Yordan (3), Ugurlu (6), Kalinic (15) y Diveriogle (2).
Árbitros: Martín Bertrán, Aliaga y Mas. Eliminado: Albert Miralles (min. 38).
Incidencias: partido de presentación del Divina Seguros Joventut disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante unos 8.000 espectadores. La campeona olímpica Mireia Belmonte hizo el salto entre dos de honor antes del inicio del partido. En el previo del encuentro fueron presentados el nuevo patrocinador del club y todos los equipos del Joventut de Badalona.