Hasta cinco jugadores latinoamericanos, de un total de once que hay hasta el momento en toda la Liga Endesa para el inicio de la temporada 2016-2017, forman parte de la plantilla del UCAM Murcia.Anthony Abellás
Liderados por el base argentino Facundo Campazzo (25 años), ex jugador del Real Madrid, el UCAM Murcia cuenta con toda una legión de latinoamericanos para afrontar esta nueva temporada, incluyendo al también argentino Marcos Delía, un pívot de 24 años que posee la nacionalidad italiana.
Además de estos dos jugadores, en el equipo murciano hay otros tres latinos a las órdenes del entrenador Óscar Quintana: el brasileño Vitor Benite (26 años, escolta), que tiene pasaporte italiano; su compatriota Vitor Faverani (28 años, pívot), con nacionalidad española; y, por último, el dominicano Sadiel Rojas (27 años, alero).
El siguiente equipo con más representación del Nuevo Continente es el Real Madrid, con 2 jugadores y ambos con experiencia en la NBA: El pívot mexicano Gustavo Ayón (31 años), quien jugó 3 años en el baloncesto de élite de los Estados Unidos, y el ala-pívot argentino Andrés Nocioni (36 años), un jugador que en su dilatada carrera profesional ha acumulado más de 7 años de experiencia en la NBA.
Rafa Luz (24 años), un base que pertenece al Baskonia y que también tiene nacionalidad española, es el tercer y último de los brasileños en los distintos equipos de la Liga Endesa; mientras que el cuarto argentino de esta recopilación es Nicolás Richotti (29 años), un escolta que viste la camiseta del Iberostar Tenerife y que tiene pasaporte italiano.
Aunque tiene la doble nacionalidad y no ocupa plaza de extranjero por ser español, el ala-pívot Eulis Báez (34 años), del Herbalife Gran Canaria, es el otro dominicano que acompaña a Sadiel Rojas en la Liga Endesa.
Finalmente, el mexicano Francisco Cruz, un escolta de 26 años que pertenece al Montakit Fuenlabrada y que se formó en el baloncesto universitario de los Estados Unidos, completa la lista de jugadores latinos en el torneo español.
En total, 4 argentinos, 3 brasileños, 2 dominicanos y 2 mexicanos, repartidos entre 5 de los 17 clubes que conforman la competición, son los jugadores del continente americano que nutren a la Liga Endesa para el inicio de la temporada 2016-2017.