Es Noticia

La cantidad investigada es de 0,79 millones y "está justificada"

ElDesmarque

La Diputación Foral de Bizkaia ha asegurado este juevesque la cantidad investigada por posibles irregularidades en el convenio de 5,3 millones de euros que firmó con el Bilbao Basket en 2013, se limita a 0,79 millones más los intereses y que, a su juicio, están debidamente justificados. Esta aclaración ha llegado unas horas después de que el Tribunal de Cuentas del Estado confirmara que ha iniciado un "procedimiento de reintegro por alcance" de las posibles irregularidades en las ayudas que realizó hace tres años el ente foral al club.

Cabe recordar que en abril del 2013, ante la crítica situación financiera del club dirigido entonces por Gorka Arrinda, la Diputación adelantó de golpe al Bilbao Basket 5,3 millones, el dinero de un convenio a tres años, que el club percibiría por "promocionar la imagen de Bizkaia". La mayor parte, 3,4 millones, no fue en metálico sino que se usó para saldar la deuda del club con Hacienda.
Según ha precisado hoy la Diputación, "de esos 5,3 millones, a criterio del Tribunal de Cuentas no se habrían justificado en plazo 0,79 millones de euros, que en su opinión deberían ser objeto de reintegro. La Diputación considera que se justificaron en plazo y, en todo caso, sin que se haya presentado menoscabo de caudales públicos", apuntan en una nota.  La DFB agrega que ha recurrido el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, recurso que ha sido admitido por el Tribunal y se encuentra pendiente de resolución. La institución vizcaína asegura también que se ha personado en el procedimiento abierto "para manifestar su postura de inexistencia de dicha responsabilidad contable, ya que considera que los 0,79 millones de euros se justificaron correctamente".
Tambiñen explica que "no existe procedimiento alguno contra ningún responsable foral que formara parte del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral cuando tal convenio se suscribió ni tampoco en la actualidad". En ese sentido, el Tribunal de Cuentas del Estado ha encontrado a dos posibles responsables contables por la ayuda irregular al Bilbao Basket y ha precisado que ninguno de los dos -aunque no da los nombres- es el que era diputado general cuando se aprobó la subvención, José Luis Bilbao.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar