El entrenador de la selección española, el italiano Sergio Scariolo, dijo tras el sorteo del Eurobasket 2017 en el que España quedó encuadrada en el grupo C, que República Checa, Croacia y Montenegro son rivales "extremadamente peligrosos", pero reconoció que el pase a octavos parece "más cómodo"."Croacia, Montenegro y República Checa son tres equipos que conocemos bien y que son extremadamente peligrosos, con talento, jugadores NBA, jugadores de experiencia también", analizó Scariolo nada más concluir el sorteo en el Palacio Ciragan de Estambul.
La selección española quedó encuadrada con Rumanía, Hungría, República Checa, Croacia y Montenegro en el grupo C de la primera fase del Eurobasket 2017, que se disputará en la sede de Cluj-Napoca (Rumanía).
El entrenador italiano dijo que él no da "mucha importancia" a la primera fase en un equipo como el español que no puede estar "a tope de forma" durante las tres semanas del torneo, que se disputará entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre.
"Siendo honestos, en otras competiciones la clasificación a segunda fase podía peligrar más. Esta vez parece que está a un alcance más cómodo, pero el respeto que tenemos que tener a los rivales es máximo y tenemos algún rival fuerte y complicado dentro del grupo", añadió el seleccionador.
Respecto al primer rival de España, la selección montenegrina que dirige Bogdan Tanjevic y con la que se enfrentarán el 1 de septiembre, Scariolo lo definió como "un equipo complicado", que aúna juventud con "mucho talento" y "un juego interior importante".
"Tiene un buen equipo un gran entrenador y será un debut complicado", dijo Scariolo, que destacó al pívot de los Orlando Magic de la NBA Nicola Vucevic, o el del Valencia Basket Bojan Dubljevic, el base del Reggio Emilia italiano Deerek Needhamn u otros jugadores como Vladimir Dasic (Besitkas), Dino Radoncic (júnior del Real Madrid), o Marko Todorovic (Khimki).
Para Scariolo la clave será "llegar bien" a los cruces y a partir de ahí "crecer" y llegar con "buen nivel de frescura" al "momento decisivo", que en el peor de los casos podría cruzar a España con Serbia, Rusia o Turquía.
"No hay duda de que será un cruce complicado, intentaremos llegar arriba en la primera fase para poder ir progresivamente, pero por supuesto cuando empieza la eliminación directa hay que estar a tope, preparados para cualquier rival a un nivel cercano a su máximo", dijo el técnico italiano.
Scariolo deseó que el tiempo de preparación no sea "tan malo" como el anterior a los Juegos Olímpicos, cuando entre las lesiones y los fichajes tuvieron que hacer "malabarismos" para completar los entrenamientos.
"Creo que pasaron circunstancias tan atípicas que no se tendrían que repetir ahora. Esperemos que todos los jugadores estén sanos, que podamos elegir en una disponibilidad amplia para poder prepararnos bien y saber que el primer día de competición contra Montenegro jugaremos contra un equipo hiperpreparado", finalizó.