La derrota ante el Valencia Básket deja al Unicaja en la sexta posición de la Liga Endesa, con un balance de 7-4. Si se hubiera ganado, el equipo hubiera estado en zona de cabeza de serie copera a cinco jornadas para el final del corte copero y la clasificación para Vitoria hubiera estado muy, muy cerca. No es así y aún hay que remar, si bien nada se ha perdido y aún se puede acabar en el Top 4.
La clasificación está muy apretada. El Madrid se desboca (10-1) tras una victoria en Bilbao que vino bien al Unicaja porque el conjunto vizcaíno es un rival directo (6-5 ahora). El Iberostar Tenerife de Fran Vázquez sigue firme (9-3). Aún tiene que descansar un partido, pero su pase es virtual. Con 8-3 figuran Valencia y Barcelona, cerrando esos cuatro primeros puestos. Quinto es el Baskonia, con 8-4, al que el equipo de Joan Plaza alcanzaría si gana el domingo ante el Estudiantes. El Unicaja va 7-4, como la revelación de la ACB, el Morabanc Andorra, que no ha perdido en su cancha. Allí ganó al Barça (87-80) y allí tendrá que ir el cuadro malagueño el 27 de diciembre. Octavo es el Bilbao (6-5) y noveno el Herbalife (6-6), que viene desde atrás remotando, pero que aún tiene que descansar.
Parece que de esos nueve equipos saldrán los ocho de Vitoria. Más concretamente, Madrid, por su balance, y Baskonia, por su condición de anfitrión, reducen la baraja a seis plazas para siete clubes. El Unicaja debe garantizar dos triunfos más, para quedarse tranquilo. Tiene visitas al Estudiantes, Andorra y Betis. Y recibirá en Málaga al Obradoiro y al UCAM Murcia, en la jornada de cierre (15 de enero). Las miras se han vuelto algo más modestas tras caer ante el Valencia, pero un pleno daría ser cabeza de serie.