El regreso del base argentino Pablo Prigioni, que debutó en la Liga Endesa hace dieciocho años como jugador del entonces Jabones Pardo Fuenlabrada, marca el primer partido de 2017 en el Polideportivo Fernando Martín, al que regresa como jugador del Baskonia.Vuelta a los orígenes para uno de los grandes directores de juego de la Liga Endesa, que volverá a visitar al club que le dio la oportunidad en 1999 procedente del Obras Sanitarias de Buenos Aires y con el que se abrió una carrera que luego le llevó a Alicante, Baskonia, Real Madrid, y los estadounidenses New York Knicks, Houston Rockets y Los Ángeles Clippers.
En Fuenlabrada, Prigioni vivió dos temporadas en las que convivió con el actual director deportivo del club, Ferrán López, entonces base fuenlabreño, y con otros ilustres como Salva Guardia o el croata Velimir Perasovic. Ahora, casi dos décadas después, recibirá el homenaje de la hinchada del sur de Madrid.
No obstante, una vez concluidos los aplausos en la rueda de calentamiento, el Montakit Fuenlabrada buscará hacer cosquillas a todo un Baskonia que viene de imponerse al Real Madrid y al Unics Kazan ruso.
"Estos equipos siempre se están jugando cosas relevantes, clasificaciones, mejorar su posición para los cruces de las grandes competiciones, etcétera. Vienen lanzados tras una semana pletórica en la que han ganado con enorme autoridad al Real Madrid en la Liga Endesa y al Unics Kazan en la Euroliga", apuntó el técnico José Ramón 'Jota' Cuspinera.
Pese a todo, tres victorias separan a ambos equipos, un Baskonia que ya está clasificado como anfitrión para la Copa del Rey pero que necesita victorias para ser cabeza de serie, ya que es quinto con nueve triunfos; y un Fuenlabrada que, con seis victorias, necesitaría dos triunfos en los dos próximos partidos y derrotas del Morabanc Andorra y el Retabet Bilbao para colarse en la Copa.
Para ello, el Fuenlabrada podrá contar con el escolta mexicano Paco Cruz, ausente en el duelo de Eurocopa contra el UCAM Murcia (derrota 87-75) por motivos personales, y también con el ala-pívot estadounidense Ian O'Leary, que tuvo una molestia en la espalda en el calentamiento de ese partido y tampoco pudo participar.
El escolta Álex Llorca, lesionado de larga duración, es la única baja de los madrileños, que utilizarán al joven talento Víctor Moreno para completar la nómina de doce jugadores.
La igualdad es total en los enfrentamientos entre fuenlabreños y vitorianos en el Fernando Martín, con nueve victorias para cada uno en 18 encuentros. El último duelo tuvo un nombre, el del base estadounidense Darius Adams, que con 41 puntos rompió el partido pese a los 36 que hizo el escolta croata Marko Popovic para los locales.