Joan Plaza compareció antes del Unicaja-Cedevita en la sala de prensa del Martín Carpena. El técnico fue cuestionado básicamente por la situación del equipo. Él dio razonamientos sobre lo que funciona y lo que no. El técnico quiso mandar, pese a la decepción en Sevilla, un mensaje optimista sobre las posibilidades futuras del equipo, en las que sigue creyendo.
"Estamos en esa lucha aún por hacer partidos enteros de calidad, por no tener lagunas grandes, por no depender del juego exterior. Estamos muy esperanzados en que está por venir lo mejor, lo palpo en el equipo. Estamos quemando las etapas precisas, estamos en la búsqueda de la constancia, sin tantos dientes de sierra. Si estamos 100% seremos competitivos como el que más", dijo Plaza, que habló sobre la dependencia de Musli, del que dijo que el lunes "hizo medio entreno de muy buena calidad, no me dijeron nada los médicos después y es buena señal. Irá un poco más largo que el de ayer. Contamos con él y mucho. Si hubiera una sorpresa habría que tirar de otras opciones", explicó el técnico, que razonó que "a finales de verano teníamos a Musli y Mbakwe y un pívot de 19 años en quien todos creemos y pensamos que será importante. En equipos de nuestro nivel, el quinto pívot es internacional o americano. Cuando cambias cromos es un problema encontrar lo qu escogiste primero. Dejan es alguien importante, no sé quién hubiera sido titular entre él y el Mbakwe que fichamos, era una pareja muy sólida. El mercado nos ofreció otras cosas. Dejan está aprendiendo a jugar dos competiciones, con una exigencia mayor. Es fácil de decirlo. Está en esa línea, aprendiendo a sufrir, jugar con dolor. Reboteando a veces más que anotando. Hemos de ser conscientes. No soy bravucón, pero sí digo que tengo buenas sensaciones. Las sigo teniendo".
El técnico habló sobre otros temas:
Cedevita: "Es un partido muy importante. A todos nos gusta hacerlo mejor, a mí el primero. Estamos en la línea de lo que vamos queriendo. El siguiente reto es meternos en la siguiente fase de eliminatorias. El Cedevita tiene mejor equipo de lo que la gente cree. Boatright hizo 51 puntos hace poco, Marko Tomas, a quien entrené, tiene mucha sapiencia. Babic nos hizo daño, Arapovic también, Shurna es un gran triplista. Bilan, Begic en forma es muy interesante... Es muy buen equipo, a quien hay que respetar. Hemos de ponernos y no esperar al marcador para dar lo mejor de nosotros mismos, teniendo las menos lagunas posibles. Juegan lejos del aro, con un juego roto son más peligrosos, el base tiene luz verde para romper el sistema cuando quiere. Y tienen un entrenador que conoce este casa, nos exigirá de nosotros mismos".
Copa: "Nuestra primera etapa era la clasificación para la siguiente fase de la Eurocup a la vez que batallábamos por la Copa del Rey. Nos apetece prepararla, pero tenemos en este mes partidos muy importantes para estar en las eliminatorias de la Eurocup. Y tenemos un partido difícil contra Murcia el domingo, para seguir cerca los primeros, hay que pensar en el play off, pero a largo plazo, en estar con los mejores nos tranquiliza. Estar en la Copa nos traquiliza. Será el tercer año de cuatro que vamos a la Copa, esta vez dos semanas antes". Base: "Tenemos claro que Alberto siempre te da, salga como salga, de uno, dos o tres, siempre suma. A veces esa responsabilidad puede llegar a abrumarle. A veces comete errores que permite pequeños parciales. Tenemos ahí una pequeña bala atómica, que es Kyle Fogg. Aunque todos esperemos más de él, todos, su mujer y sus hijos también, el base debe ser Lafayette. Los que juegan con él juegan muy tranquilos. No tiene ni el tiro de Kyle ni la superdefensa de Alberto, pero es una mezcla. El partido es el que te lleva a coger a uno u otro". Nedovic: "Cuando alguien cae de una lesión, el hecho de que vuelva hará que regrese al mismo nivel. Estaba entre los cinco mejores de la Liga cuando tuvo que parar. Tras dos meses parados, está lejos de su real capacidad. La única manera de que se introduzca es que vaya equivocándose para que se acerque a su nivel. Su actitud es muy positiva, entrena muy bien".
Triples: "Cuando fallas 30 triples no es frecuente. Eso nos compensa cuando ganas algunos partidos, a veces los pierdes. Excepto dos de los que fallamos que fueron mal tirados, el resto fueron bien tirados. Te vas jodido a casa como entrenador. Pero eran tiros librados, no para un 19% de acierto, con un 30% ganamos con comodidad. Cuando te toleran ese tiro exterior y el rival se cierra no puedes renunciar. No puedes apretar a nadie porque sólo un par de tiros sean erróneos. Essa capacidad de tirar triples la tenemos cuando ganamos o perdemos. Tenemos planes B, C y D. Algunos se pueden utilizar. Entiendo el disgusto de ir y perder. Es muy lógico. Siempre hemos intentado tener un equlibrio. 60% desde el perímetro, tiro de dos o tres lejanos, y 40% de juego interior. Puedes hacerlo, por una habilidad del rival por evitarlo. Contra un grupo de gente que colapsa la zona y concede tiros librados tienes que tirar. No tenemos aún ese 60-40. Brooks crece, Suárez aporta y Viny y N'Diaye aún no pueden ayyudarnos como quisiéramos. No es ruleta, de jugar todo al negro, sólo interior o exterior. Hemos de mejorar".