El Baskonia no encontró respuesta y sucumbió 69-87 ante un Estrella Roja en forma que consiguió la sexta victoria consecutiva y afeó el trayecto del equipo español, sumido en un mal momento y que padeció su tercer revés seguido.Los visitantes Marko Simonovic y Stefan Jovic con 23 y 18 puntos, respectivamente, fueron los verdugos del Baskonia que estuvo sin rumbo desde los minutos iniciales y tan sólo enseñó los dientes en una leve reacción en el inicio del último periodo.
Shane Larkin y Kim Tillie, con un juego a rachas, fueron los únicos jugadores que pudieron salvarse de un mal partido del equipo vitoriano.
El Estrella Roja puso más en el inicio del encuentro y tras los primeros compases, "Sito" Alonso se vio obligado a parar el partido con un tiempo muerto en el minuto 5 de partido, debido a que los serbios se colocaron con una ventaja de 9 puntos, 6-15, con varias canastas prácticamente sin oposición.
El Baskonia consiguió igualar la tensión con entrada de hombres como el francés Kim Tillie, pero no pudo hacer lo mismo en el marcador y al finalizar el primer periodo se encontró un 15-25 en contra.
El conjunto azulgrana no pudo resolver los problemas en el segundo acto y los balcánicos castigaron las numerosas pérdidas del equipo local, hasta alcanzar la máxima ventaja hasta el momento, 20-43, tras un 0-13 de parcial.
El técnico baskonista no consiguió dar con la tecla que enchufase a sus hombres que, sin ideas en ataque y débiles en tareas defensivas vieron como la diferencia crecía al descanso con un sonrojante 27-50.
Stefan Jovic en el primer cuarto con 9 puntos y Marko Simonovic en la segunda 14, fueron una pesadilla para los baskonistas que pudieron alcanzar el nivel de dureza que planteó el equipo balcánico.
Los vitorianos cambiaron su puesta escena tras el paso por vestuarios, y aunque no consiguieron recortar la diferencia, lograron que el Estrella Roja entrase en bonus de faltas personales con rapidez.
El argentino Nicolás Laprovittola debutó en el tercer asalto con la camiseta baskonista, pero no consiguió cambiar la situación del encuentro ya que los rojiblancos alcanzaron la máxima diferencia con un 34-62 (min. 25).
Los locales reaccionaron en la recta final del periodo y recortaron la distancia hasta el 49-70, con un triple de Laprovittola sobre la bocina.
El Baskonia tiró de orgullo en el inicio del último periodo y con buenas defensas y rápidas transiciones protagonizadas por Shane Larkin dejaron el marcador 58-70, tras un parcial de 9-0 a 7 minutos del final.
Los serbios frenaron el ritmo anotador de los locales y recuperaron la distancia perdida con un nuevo parcial de 2-9, 60-79, que terminó por sentenciar un mal partido del Baskonia que desperdició una buena oportunidad de seguir enganchado en los cuatro puestos de cabeza de la tabla clasificatoria.
El resultado final reflejó un claro 69-87 que supuso la tercera derrota consecutiva de un Baskonia que no encuentra su sitio en la competición continental.
- Ficha Técnica:
69 - Baskonia (15+12+22+20): Larkin (16), Blazic (5), Hanga (7), Bargnani (2), Voigtmann (5) -cinco inicial-, Luz (-), Tillie (12), Diop (2), Budinger (2), Beaubois (9), Laprovittola (6) y Sedekerskis (3).
87 - Estrella Roja (25+25+20+17): Jenkins (5), Jovic (18), Simonovic (23), Mitrovic (4), Kuzmic (11) -cinco inicial-, Lazic (5), M. Bjelica (6), Guduric (2), Wolters (9), Dobric (-) y Thompson (4).
Árbitros: Lamonica, Luigi (Italia), Latisevs, Olegs (Letonia) y Laurinavicius, Jurgis (Lituania). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Euroliga disputado en el Buesa Arena ante 9.542 espectadores.