El Valencia Basket certificó hoy con brillantez su clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa al arrollar a un Unicaja que empezó bien pero que acabó desaparecido y al que esta nueva derrota ante el equipo valenciano reduce su margen de error para pasar a la siguiente ronda (86-62).
El equipo valenciano, que se aseguró también ser primero de grupo tras la derrota del Alba Berlín, se sobrepuso a un mal inicio y a una pequeña reacción visitante en el segundo cuarto para llegar con el choque controlado al descanso y en la reanudación, con una gran defensa y la inspiración de Fernando San Emeterio, pasó por encima de su rival y sentenció el choque.
El Unicaja afrontaba la cita mucho más necesitado y arrancó mucho más centrado. Las penetraciones de Nedovic obligaron a la defensa local a cerrarse y dejaron espacio para los triples de Wacynzki. Además, su defensa, muy abierta, provocó imprecisiones en el casi siempre certero Antoine Diot y el Valencia se mareó (2-11, m.5).
Un tiempo muerto de Pedro Martínez aclaró las ideas del base francés y sereno a su equipo. La rotación ayudó a cambiar la cara de los locales que, en un abrir y cerrar de ojos, le dieron la vuelta al partido y se hicieron con el mando y la iniciativa (16-14, m.8).
Con una defensa intensa cegó los caminos al aro del equipo de Joan Plaza y haciendo girar su juego de ataque alrededor del inspirado Dubljevic, que se impuso con solvencia al recién llegado Omic, cogió carrerilla en el marcador gracias a los puntos de Sato. Pero cuando parecía que podía abrir brecha, dos triples seguidos de Alberto Díaz dieron aire al Unicaja.
Smith y Lafayette se contagiaron de la puntería de su compañero pero, pese a la repentina lluvia de triples, la entrada de Van Rossom permitió a los locales ajustar su lectura, activar a sus interiores y llegar al descanso con una cómoda ventaja (42-34, m.20).
La aparición de San Emeterio en el arranque del tercer cuarto dio un nuevo impulso al Valencia ante un Unicaja impotente. El conjunto de Joan Plaza, descentrado, incapaz de superar la tela de araña valenciana y de frenar la inspiración del alero santanderino, vio como en cuestión de minutos su desventaja se disparaba y el partido se le escapaba (64-43, m.26).
Se jugó Plaza su última bala con una defensa zonal pero, entre la nula confianza de sus jugadores y la buena lectura de los locales, la ventaja no hizo sino crecer hasta el final del choque sin que Unicaja consiguiera hacer nada por entorpecer el sólido triunfo valenciano, que cerraron entre Joan Sastre y Rafa Martínez.
86.- Valencia Basket (18+24+27+17): Diot (14), Rafa Martínez (10), San Emeterio (19), Sikma (7), Oriola (5) -cinco titular- Thomas (3), Van Rossom (-), Sato (7), Dubljevic (8), Vives (3), Sastre (8) y Kravtsov (2).
62.- Unicaja (18+16+15+13): Fogg (10), Nedovic (6), Waczynski (9), Brooks (2), Musli (6) -cinco titular- Okuouo (-), Díaz (11), Díez (-), Smith (7), Lafayette (5), Suárez (-) y Omic (6).
Árbitros: Gkontas (GRE), Dragojevic (MNE) y Reiter (ALE). Sin eliminados
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.