Los MIB han recuperado la sonrisa. El aldabonzado del pasado domingo en el Palau Blaugrana ha devuelto al RETAbet Bilbao Basket a la lucha por los puestos de 'play off' de la Liga Endesa que se le habían escapado en jornadas anteriores. El inesperado triunfo en la cancha de un FC Barcelona que no había perdido ante su público en lo que va de temporada en competición doméstica es el segundo consecutivo de un Bilbao Basket que previamente encadenaba cuatro derrotas consecutivas y siete en los últimos ocho partidos ligueros.
Después de caer en Madrid frente al Estudiantes hace dos jornadas, el equipo de Carles Durán se vio, aunque décimo en la tabla, a la misma distancia -tres partidos- del descenso que de un 'play off' en el que transitó la mayor parte de la primera vuelta impulsado por el espléndido 4-0 con el que inicio el campeonato. Era un momento especialmente delicado para los hombres de negro, que solo una semana antes habían quedado fuera de la Copa del Rey en el segundo revés serio del curso tras ser eliminado de una Eurocup que solo echaba en la primera fase al último de grupo.
Un trabajado triunfo frente al Tecnyconta Zaragoza en Miribilla le sirvió de alivio y ya la victoria en el Palau le ha cambiado la cara al RETAbet, que ahora es noveno y está a solo un partido de la octava plaza, la última que entra en la pelea por el título. Además, al equipo bilbaíno le espera un calendario que le invita al optimismo en las próximas tres jornadas antes de su descanso de la segunda vuelta, que le llegará en la jornada 24.
Así, este domingo recibe al Montakit Fuenlabrada en Miribilla con cierto aire de revancha, ya que el madrileño fue uno de los equipos que le echó de Europa; dos semanas más tarde, ya después de la Copa del Rey que arranca en Vitoria dentro de diez días, visitará al colista ICL Manresa; y llegará al parón tras otro compromiso en el Bilbao Arena, en ese caso ante el Unicaja.
Pero más allá de la tranquila situación clasificatoria a la que ha regresado y del interesante calendario que le espera a corto plazo, que también, lo que invita al optimismo en el RETAbet es la recuperación de Jonathan Tabu. Ante el Zaragoza el base nacido en Kinghasa fue clave en el triunfo de los suyos con unos triples en la parte final del choque que fueron decisivos, en el Palau repitió la actuación y ya empieza a parecerse al jugador por el que a principios de temporada pelearon su anterior club, el Fuenlabrada, donde completó un año brillante, y el Bilbao Basket, en el que quería recalar.
Como también ha recuperado a los lesionados Micheal Eric, su '5' titular, y Danilo Nikolic, el '4' de la segunda unidad, y Durán vuelve a tener a toda la plantilla a su disposición, las cosas se le presentan más que halagüeñas a un equipo deprimido hace solo diez días y que ahora, tras ganar su segundo partido en el Palau en 18 visitas, se apresta a pelear por lograr una plaza entre los ocho mejores al final de la liga regular.