La cantera del Unicaja es la mayor fuente de alegrías en los últimos tiempos. En Los Guindos se forjan jugadores de alto nivel. Alberto Díaz se ha consolidado en el primer equipo, Domas Sabonis y Álex Abrines juegan en la NBA, Francis Alonso y Rubén Guerrero en la NCAA, en la Euroliga están Vitor Faverani, Rafa Luz, Augusto Lima u Ognjen Kuzmic, en la ACB Alfonso Sánchez o Pepe Pozas... Sólo por hablar de jugador de menos de 30 años. Si se mira atrás, la lista es muy larga y de mucha calidad.
En las últimas semanas sólo el Real Madrid, que hace una apuesta ingente por la cantera, ha impedido al Unicaja obtener títulos significativos, el Adidas Next Generation Tournament de Coín y la Minicopa de Vitoria. Las mejores épocas del club han coincidido con la presencia de canteranos en el primer equipo, tanto el origen del subcampeonato (Nacho Rodríguez, Dani Romero, Gaby Ruiz, Curro Ávalos, Ernesto Serrano...) como en los títulos de Copa y Liga (Cabezas, Berni, antes y después Germán, Jesús Lázaro...).
En Los Guindos se hace un gran trabajo, el club se ha gastado un buen dinero en la remodelación de las instalaciones, que han quedado espectaculares. Y emergen jugadores interesantes, internacionales en sus categorías y con proyección. He aquí una selección de algunos de los mejores proyectos de Los Guindos.
Lo de Rubénen la Minicopa fue increíble, que maquina!!!