El alero letón del Montakit Fuenlabrada Rolands Smits ha sido elegido jugador revelación de la presente Eurocopa ('Rising Star'), cuya final disputarán el Unicaja de Málaga y el Valencia Basket a partir del 28 de marzo.Smits ha disputado 14 partidos en la presente edición de la Eurocopa, todos los que ha jugado el equipo madrileño, en los que ha formado parte del quinteto inicial en siete y ha sido el tercer máximo anotador y el tercer reboteador del conjunto.
El jugador letón ha promediado 9,4 puntos, 2,8 rebotes y 0,9 asistencias en su paso por la Eurocopa, con el duelo de la primera fase en Moscú ante el Khimki ruso como su mejor partido, en el que anotó 21 puntos, capturó dos rebotes y dio otras tantas asistencias, pese a lo cual los madrileños cayeron por 96-84.
La organización de la Eurocopa ha destacado especialmente el acierto de Rolands Smits, que durante su participación en la segunda competición europea de clubes promedió un 45 por ciento de acierto en triples y un 60 por ciento en tiros de dos, un acierto combinado que no ha conseguido ningún otro jugador del torneo.
El jugador del Fuenlabrada toma el relevo del alero polaco Mateusz Ponitka, que ganó el año pasado este trofeo jugando con el Zielona Gora; una distinción que ya obtuvo el español Víctor Claver con el Valencia Basket, también en dos ocasiones el pívot montenegrino del conjunto 'taronja' Bojan Dubljevic o el letón Kristaps Porzingis -hoy en los Knicks de Nueva York de la NBA- cuando jugaba en el Sevilla.
Smits se enteró de la noticia antes del entrenamiento del Fuenlabrada y dijo que el galardón que le servirá para "seguir trabajando duro y seguir adelante".
"Aunque es un premio individual, he podido conseguirlo gracias al trabajo de mis compañeros y entrenadores, los de esta temporada y también los de las temporadas anteriores que me han ayudado a crecer como jugador", destacó el jugador en declaraciones facilitadas por el Fuenlabrada.
"La próxima vez que vea a (Kristaps) Porzingis le podré decir que yo también he sido elegido mejor joven de la Eurocup como lo fue él hace un par de años. Lo importante es que el trabajo duro va dando sus frutos. Ahora hay que seguir entrenando bien para mejorar cada día", añadió el jugador de Valmiera (Letonia), que llegó a Fuenlabrada en 2011.