Es Noticia

La #CalderaTaronja decide el campeón de la 7DAYS EuroCup

ElDesmarque

Valencia Basket contará con el apoyo de su #CalderaTaronja para afrontar el partido del que saldrá el campeón de la edición 2016-17 de la 7DAYS EuroCup, el tercero de la eliminatoria final ante el Unicaja (miércoles 5, 20:30h, Fonteta, Teledeporte/ Eurosport2/ Euroleague TV). El equipo taronja tratará de alargar su buena racha como local (no pierde en casa desde hace más de cinco meses y encadena 22 triunfos consecutivos en la Fonteta) para levantar su cuarto título continental y conseguir de este modo una plaza en la Euroliga de la próxima temporada. Para ello tendrá que superar a un rival que le puso en verdaderos aprietos en el primer partido de las EuroCup finals (que acabó con el resultado de 68-62) y que rompió la buena racha taronja contra los malagueños llevándose el segundo punto de la eliminatoria el pasado viernes. Para este encuentro decisivo, el técnico Pedro Martínez recupera la participación del base internacional francés Antoine Diot y mantiene como única ausencia la de Slava Kravtsov.

Unicaja forzó este tercer partido de las EuroCup Finals imponiéndose por 79-71 en el segundo punto de la serie, rompiendo de ese modo una racha negativa que le había llevado a perder sus siete enfrentamientos anteriores contra el equipo taronja. Con la energía que está desplegando y su capacidad defensiva por bandera (encaja poco más de 65 puntos de media en los últimos seis partidos), el cuadro malagueño tratará de sumar un nuevo triunfo en campo ajeno e imponerse en su tercera eliminatoria con el factor cancha en contra, algo que en esta ocasión traería aparejado el título de la 7DAYS EuroCup. El pívot Dejan Musli, que se ha perdido por un esguince de grado 2 en el tobillo derecho los últimos tres partidos de su equipo, viajará con la expedición pero todavía no se ha incorporado a los entrenamientos y tiene complicado participar. También arrastra molestas el escolta Nemanja Nedovic, aunque el jugador ha mostrado su disposición a jugar y se espera que participe.
Diot vuelve, Kravtsov única baja
Para este tercer encuentro de la Final de la 7DAYS EuroCup el equipo taronja recupera la participación de Antoine Diot, que había estado alejado de las pistas durante algo más de un mes debido a un edema plantar traumático secundario a la rotura fibrilar de la porción externa de la fascia plantar de su pie izquierdo. El base internacional francés realizó hoy martes su primera sesión de entrenamiento completa y el entrenador Pedro Martínez señaló que “lo considero alta, otra cosa es que lleva mucho tiempo sin entrenar y que no está en su mejor momento, pero lo considero alta y va a jugar, porque ya está para jugar, otra cosa son los minutos que pueda tener”
Sobre Joan Sastre, que no pudo acabar el segundo encuentro de las EuroCup Finals al recibir un fuerte golpe en la cadera izquierda y el resto de jugadores que arrastran molestias, el entrenador Pedro Martínez señaló que podrían jugar pese a estos problemas. La única baja para este tercer partido es la del pívot Slava Kravtsov, que operado hace más algo más de un mes de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.
La Fonteta, un seguro en partidos decisivos en Europa
Valencia Basket cuenta con dos precedentes de tercer partido en casa en una eliminatoria al mejor de tres en competiciones europeas. Ambos en la actual edición de la 7DAYS EuroCup. Y ambos se resolvieron de forma positiva: victoria en cuartos de final ante el Khimki Moscow Region por 92-76 y triunfo ante el Hapoel Bank Yahav Jerusalem en semifinales por 90-75. Sin embargo, más allá de este resultado más reciente, la historia dice que cuando Valencia Basket ha tenido el factor cancha a favor y ha jugado en la Fonteta el partido decisivo de una eliminatoria europea, nunca ha perdido. En los 19 precedentes en los que una serie de competición continental se decidía en la Fonteta, Valencia Basket ha obtenido hasta el momento 18 victorias y un empate (85-85 ante el Joventut en los octavos de final de la ULEB Cup 2004-05).
En todos los casos, excepto en uno, esa victoria en casa sirvió para superar la eliminatoria. La única ocasión en la que ese triunfo local no pudo remontar el resultado del primer partido fue la eliminatoria ante la Virtus Bologna de la Saporta Cup 99-00, donde la victoria por 78-59 no fue suficiente para darle la vuelta al resultado de la ida. Con el formato de play-off al mejor de tres, el triunfo  taronja le asegura el billete para la final.
La defensa, clave en el desenlace del título
Esta eliminatoria final está enfrentando a dos de las mejores defensas de la competición, con Valencia Basket encajando una media de 73,5 puntos por encuentro (segunda mejor defensa de la 7DAYS EuroCup) y el Unicaja recibiendo 73,7 puntos de promedio (tercera mejor defensa del torneo). El equipo taronja tiene mejores números en la faceta ofensiva, con 81,7 puntos de media, mientras que Unicaja es el tercer peor ataque de la competición con 76,2 puntos anotados por encuentro. Valencia Basket es el equipo que menos balones pierde en la 7DAYS EuroCup (11,1 pérdidas por encuentro), el segundo mejor equipo de la competición en el rebote ofensivo (12,4 rechaces en el aro ajeno de media) y el segundo que menos faltas comete (19,05), así como el tercer conjunto de la competición en porcentaje de tiros libres (78,2%).
Cabe destacar que el equipo malagueño ha mejorado ostensiblemente el aspecto defensivo una vez han llegado las eliminatorias. Unicaja ha llegado vivo hasta el último partido de la 7DAYS EuroCup con una racha de cinco victorias en los últimos seis partidos y una seña de identidad clara: su defensa. En los últimos seis encuentros del torneo, el cuadro malagueño solo ha concedido a su rival más de 70 puntos en una ocasión (en el partido del viernes ante Valencia Basket) y ha recibido una media de 65,8 puntos por encuentro en esos seis últimos compromisos. En esa racha de partidos, Unicaja ha dejado a sus rivales en un 47,8% de acierto en el tiro de dos y en un 30,2% en los lanzamientos de tres puntos, provocando que los rivales tengan una media de 12,7 pérdidas por encuentro. 
Séptima final europea para Valencia Basket
El partido de mañana en la Fonteta cierra la séptima final de competición europea para Valencia Basket, con un balance hasta el momento de tres títulos y tres subcampeonatos. Valencia Basket alcanzó la final en su primera participación en Europa, en la Saporta Cup 1998-99, en la que perdió la final jugada en Zaragoza ante la Benetton de Treviso por 64-60. El equipo taronja repetiría final de esta competición en la temporada 2001-02, donde se enfrentó al Comerson Siena en un partido disputado en Lyon y que acabó con triunfo italiano por 81-71. En la primera edición de la ULEB Cup, la de la temporada 2002-03, llegaría el primer título taronja. Valencia Basket se clasificó para la final a doble partido ante el Krka Novo Mesto y levantó el título ganando los dos partidos: 78-90 en Eslovenia y 78-76 en la Fonteta.
Tuvo que esperar siete años Valencia Basket para volver a una final europea, pero lo haría en la de la Eurocup 2009-10, cuando se impuso en la final al ALBA Berlín por 67-44. Dos años después, en la Eurocup 2011-12, el conjunto taronja perdió la final jugada en Moscú ante el Khimki Moscow Region por 77-68. La última final de competición europea del Valencia Basket acabó en título. En la Eurocup 2013-14, el equipo taronja se impuso en una final a doble partido ante Unics Kazan: victorias tanto en la Fonteta (80-67) como en Rusia (73-85). La de esta temporada es la quinta final de la EuroCup que juega el equipo taronja, la primera de ellas que se decide en un play-off al mejor de tres partidos.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar