Es Noticia
Valencia Basket
58-63
Unicaja Málaga

Al Valencia Basket se le escapa la gloria al final

La afición llevó en volandas al Valencia Basket hacia el título. (Foto: David González)
David Torres

Valencia Basket se quedó con un palmo de narices y vio como la 7Days Eurocup se le escapaba en un último cuarto desastroso. Los de Pedro Martínez fueron incapaces de doblar en el tercer y definitivo partido a Unicaja de Málaga y acabaron perdiendo por XX a XX. Tras un comienzo irregular, los valencianos reaccionaron y se pusieron por delante en el electrónico para demostrar que esta Eurocup debía quedarse en Valencia. Aupados por la #Caldera Taronja el equipo llegó con 11 puntos de ventaja al último cuarto, dónde los errores propios y el acierto del rival, silenciaron a la afición taronja. Al final, derrota histórica de un Valencia Basket que sumó así su seguna final perdida en la presente temporada y que no jugará la próxima edición de la Euroliga. La afición vibró, disfrutó y al final lloró. No era para menos.

Dos triples de Unicaja y un par de errores incomprensibles del Valencia Basket forzaron el primer tiempo muerto de Pedro Martínez cuando se habían disputado cinco minutos de juego. El electrónico reflejaba un preocupante 6-13 y la sangría parecía no acabar. Sólo Thomas había mantenido al Valencia Basket en cancha. 

Reacciona la Fuente de San Luis

La jugada le salió bien. Dubljevic se puso las pilas -auténtico emblema de este equipo- y Joan Sastre remató la faena. Dos triples de cada uno y una canasta más del pívot montenegrino, le dieron la vuelta al electrónico en dos minutos. 22-18 al final del primer cuarto dejaban bien claro que en Valencia sólo hay un equipo. Ni un tiempo de Joan Plaza pudo cortar lo inevitable. (Dubi había sumado ya 10 puntos).
Y es que, el inicio del segundo cuarto siguió por los mismos derroteros. El Valencia Basket imperial noqueó momentáneamente a Unicaja. Es más la ventaja iba aumentando conforme caían los segundos.... Un triple de Luke Sikma y una canasta de Sato dejaban el marcador en 31-21 a falta de cuatro minutos para el descanso.   
Sin embargo, Unicaja aprovechó que Valencia Basket entraba en bonus y la laxitud arbitral para acercarse en el marcador y estrechar las diferencias hasta 33-30 que figuraba en el electrónico al finalizar el segundo cuarto. Estaba claro que el camino hacia el título no iba a ser sencillo.

Valencia Basket rompe el partido y Nedovic la deportividad

El Valencia Basket saltó tras el tiempo de descanso dispuesto a sentenciar la final. Un triple de San Emeterio avanzaba las intenciones de los taronja. Querían romper el partido en el tercer cuarto. Van Rossom, silencioso pero eficaz, ponía el 45-35 y forzaba un nuevo tiempo muerto de Joan Plaza. La Fonteta acariciaba ya la Copa.  
SanEme y Van Rossom establecía la máxima ventaja 50-38 a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto. Díez contestaba con otro tiro de tres y Unicaja rompió la deportividad que había marcado los tres partidos. 
Nedovic cometía una antideportiva sobre Rafa Martínez y éste se encaraba contra él. Tangana a pie de pista, jugadores de un equipo y otro abrazados, empujones y los colegiados descalificaron a Omic, que desde el banquillo había vapuleado al capitán del Valencia Basket en la trifulca. Radovic, Ryzhyk y Majkic, por fin se ponían en su sitio. La permisividad de los colegiados había permitido que llegaran a las manos y al final tuvieron que cortar por lo sano. ¿Lo mejor? 54-43 a favor de Valencia Basket gracias a un 2+1 de Sato y únicamente un cuarto por disputarse.   

El inesperado remate final

Tocaba defender y amarrar la ventaja en la última y definitiva entrega. Sin embargo, Valencia Basket empezó a mostrar debilidad en las dos canastas. Los valencianos no cerraron el rebote, jugaron de forma alocada sus ataques, abusando del tiro exterior y Unicaja no fallaba. Tanto es así que, a cuatro del final, Pedro Martínez veía que se le escapaba y pidió un tiempo muerto.

Un último cuarto desastroso

Unicaja, sin embargo, empataba la final a falta de 3'42" (56-56). Era increíble, pero los valencianos sólo llevaban dos puntos en ocho minutos y Málaga jugaba para ponerse por delante con un triple de Smith, algo que no sucedía desde el primer cuarto. Nada le entraba al Valencia Basket. La Caldera se enmudeció. O anotaba, o el Valencia Basket estaba fuera. 
Sanemeterio no veía aro, Díaz sí. 56-61... Dubi, desde la línea de tiros libres y con el rebote, daba el último aliento de vida a un equipo que vio como la final se le escapó en un cuarto desastroso. El parcial acumulado era de 0-18. Nada cambiaría ya.... Salvo la imagen del baloncesto español. Brooks, Nedovic y Rafa Martínez, enzarzados como colegiales en medio de una Fonteta que se vaciaba paulatinamente. Técnicas a gogó con 4 segundos. Ridículo.           
Al final, mal partido del Valencia Basket que en un último cuarto lamentable otorgaba el título de campeón de la 7Days Eurocup con todo merecimiento a Unicaja. La Eurocup y la Euroliga se marchan a Málaga

Ficha Técnica

58 - Valencia Basket (22+11+21+4): Vives (-), Rafa Martínez (3), San Emeterio (7), Thomas (6), Oriola (4) -cinco titular- Van Rossom (6), Sato (5), Dubljevic (16), Sastre (8) y Sikma (3).
63 - Unicaja (18+12+13+20): Alberto Díaz (12), Nedovic (6), Waczynski (3), Brooks (9), Omic (8) -cinco titular Okouo (-), Fogg (2), Diez (9), Smith (10), Lafayette (-) y Suárez (4).
Árbitros: Radovic (CRO), Ryzhyk (UCR) y Majkic (SLO). Eliminaron por falta descalificante a Omic (m.28) y a Rafa Martínez (m.40).
Incidencias: tercer y último partido de la final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.600 espectadores.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar