No hay quien le tosa al Unicaja. El equipo cajista no padeció la resaca europea tras proclamarse campeón de la Eurocup, aunque tampoco protagonizó un encuentro brillante a pesar del resultado medianamente holgado. El cuadro verde se impuso por 70 a 78 al Río Natura Monbus Obradoiro en un encuentro muy cambiante, donde los malagueños si acusaron en ciertos momentos el cansancio de la Eurocup, pero con una confianza en sí mismos que sobre pasa los límites y un Smith en estado de gracia (19 puntos).
Las cosas no empezaron bien para el Unicaja. Dulkys endosó seis puntos consecutivos a base de triples y tras el parcial de 6-0 en apenas un minuto el cuento cambio de protagonista. Los cajistas se quitaron el polvo de encima y en el ecuador del cuarto superaron el resultado y subrayaron un parcial de 2-16 (8-16. Min. 5). A partir de ese momento, Smith, Smith, Smith…El escolta estadounidense se hizo el rey de la pista y pasó por encima del Obradoiro. El buen acierto de cara al aro dio como resultado un 20-24 para el segundo cuarto.
Al Obradoiro le quedaban muchas cosas por decir y así lo hizo. El Unicaja perdió la concentración y el rebote ofensivo fue su peor enemigo. Suárez se afianzó en la línea de 6,75 y a pesar del resultado a favor para los cajistas (28-32. Min. 17), los tiros libres dieron alas a los locales. El encuentro se alocó, una técnica a Brooks trastocó los planes de Plaza y los compostelanos se pusieron por delante (35-32. Min. 18). La igualdad tomó las riendas, un triple de Suárez dio un respiro a los verdes pero Whittington, otra vez a base de tiros libres, colocó las tablas y mandó el partido al descanso con todo por decidir (37-37).
Tras el parón, los cajistas se coronaron reyes del triple. Smith, Díaz, Smith y Díez por duplicado, así sumó puntos el cuadro verde que se puso siete arriba a falta de cuatro minutos (45-52. Min 26). Pero los de Moncho Fernández tensaron las cuerdas, la resaca europea afectó al Unicaja y un triple de Urtasun puso a los de Santiago a un punto de los malagueños (57-58).
En el último tramo, Fogg puso tierra de por medio en el resultado con un triple, que costó en llegar porque el encuentro echó el freno. Brooks siguió sumando pero Whittington quiso que la igualdad imperara (62-63. Min 33). Sin embargo, al Unicaja le sobró confianza y a falta de tres minutos un mate de Omic rubricó la máxima del encuentro con un 62-70. El escena fea del partido la protagonizo McConnell, que cayó al suelo al chocar con Omic y se abrió una brecha. El Fontes do Sar silenció, pero finalmente el jugador de Obradoiro se recuperó y Omic volvió a protagonizar otro gran gesto de compañerismo al ayudar al jugador. Los de Santiago se fueron y Waczynski sentenció la victoria cajista por 70-78. No hay resaca europea en este equipo.
Ficha técnica:
70- Río Natura Monbus Obradoiro (20+17+20+13): Dulkys (10), Pustovyi (13), Whittington (15), Bendzius (5), McConnell (7) –cinco inicial - Matulionis (2), Llovet (4), Urtasun (10), Maric (0), Yusta (2), Cárdenas (0), Pozas (2).
78- Unicaja (24+13+21+20): Fogg (10), Smith (19), Waczynski (8), Brooks (9), Omic (6) –cinco inicial- Okouo (0), Díaz (5), Díez (6), Nedovic (6), Lafayette (0), Suárez (9), Musli (-).
Árbitros: García González, Calatrava y Martínez Díez.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 28 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fontes do Sar de Santiago de Compostela.