El Real Madrid ha ganado los últimos 11 derbis que ha disputado como local, una racha que el Movistar Estudiantes quiere romper, aprovechando el cansancio de los blancos que vienen de conseguir la clasificación para la Final a Cuatro de la Euroliga.El Real Madrid ha conseguido otro de sus objetivos de la temporada, clasificarse para la Final a Cuatro de Estambul. Pero no puede parar un instante para saborear el éxito porque el Estudiantes y el derbi le esperan.
Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, intenta ir dosificando a sus jugadores y este viernes, ante el Darussafaka, no jugó Jonas Maciulis. Para el derbi, el club madridista ha efectuado un movimiento táctico y ha dado de baja al mexicano Gustavo Ayón, para que pueda tener un respiro, y reactiva a Trey Thompkins.
Tras la clasificación europea y el viaje nocturno desde Estambul, el descanso y la recuperación es la principal preocupación de los de Laso, que apenas tendrán una ligera sesión de recuperación y ensayo para preparar el derbi.
Estudiantes, por su parte, ha tenido toda la semana para pensar en el partido y sólo ha tenido la baja, en un par de sesiones, de Jamar Wilson, aunque el propio entrenador, Salva Maldonado, confió en tener a todos los jugadores a su disposición a la hora de comenzar el duelo.
Los colegiales ya han conseguido que el descenso no sea una opción para ellos y ahora el objetivo es quedar lo más arriba posible para, quizá, aspirar a jugar en Europa la próxima temporada, en la Liga de Campeones de la FIBA.
Un derbi siempre es especial y poco predecible, porque entran en liza factores menos habituales como la vecindad, la rivalidad y el hecho de jugar en la misma cancha.
Si nos atenemos a los datos históricos, el Real Madrid sería claro favorito. Además de haber ganado los últimos 11 que disputó como local, de los 166 derbis disputados hasta el momento, ganó 122, con 43 victorias estudiantiles y 1 empate, en la temporada 1980-81.
Pero el Madrid puede acusar el cansancio y el Estudiantes, liberado de presiones clasificatorias, puede dar rienda suelta a su juego.
El Madrid no puede perder para mantener el codo a codo con el Valencia de cara al primer puesto de la clasificación y pensando en la ventaja de campo en todos los playoffs. El Estudiantes tampoco quiere perder, para romper la racha del vecino y para pensar en Europa con cierto fundamento. Será la sal y pimienta de un nuevo derbi.