El jugador del Valencia Basket Alberto Abalde vivió su último partido como local en el Olímpic de Badalona en la victoria del Divina Joventut ante el ICL Manresa (100-66). El encuentro estuvo cargado de emociones para el jugador gallego, ya que el equipo catalán sellaba la salvación matemática y se despedía de la afición que lo ha visto crecer durante 7 años. El Valencia Basket llegó a un acuerdo por el alero la temporada pasada, pero ha jugado esta campaña en su club de procedencia, el Divina Seguros Juventut, como cedido.
La despedida del gallego de Badalona terminó entre lágrimas. "Esto es mi casa", consiguió articular el joven de 22 años al Diari de Badalona. Después de la cesión de una temporada en su club de formación tras acordar su traspaso el verano pasado, Abalde estará la próxima campaña en la plantilla del Valencia Basket. El internacional español tiene contracto con el club taronja hasta el 30 de junio de 2020.
Alberto Abalde llegó al Joventut en categoría cadete y en categoría junior ya empezó a compaginar este equipo con su presencia en LEB Plata con el CB Prat. En la temporada 2013-14 juega sus primeros ocho minutos en la Liga Endesa, en un triunfo del Fiatc Joventut ante el CB Valladolid jugado el dos de marzo de 2014. Abalde anotó 5 puntos en su debut. En el curso 14-15 compagina el CB Prat con 23 partidos con el primer equipo y la pasada campaña ya juega exclusivamente con el primer equipo de la Penya, siendo titular en 22 de sus 30 partidos.
El apellido Abalde es ilustre dentro del baloncesto español. Su padre, Alberto Abalde senior, jugó en la posición de alero en la década de los 80 y principio de los 90 con el Obradoiro en Primera B y Liga Nacional y en Liga ACB en el Clesa Ferrol, con el que disputaría 154 partidos en la máxima categoría del baloncesto español. Su hermana mayor, Tamara, también es jugadora profesional de baloncesto, ha sido internacional con España en 37 ocasiones y ganó un bronce en el Eurobasket de Letonia 2009. Con pasado en el Celta, Rivas y Perfumerias Avenida, actualmente juega en el Cadí la Seu d´Urgell.
Triple medallista en categorías inferiores de la Selección Española (bronce con la U18M en 2013, dos platas con la U20M en 2014 y 2015), este verano le llegó a Alberto Abalde la oportunidad de estrenarse con la Selección absoluta. Fue convocado por el seleccionador Sergio Scariolo para incorporarse a los entrenamientos y pese a que fue uno de los primeros descartes, los problemas físicos de otros jugadores en su posición le dieron la oportunidad de volver al grupo y seguir entrenando con la Selección casi hasta el final de la preparación. Abalde debutó como internacional ante Lituania en un partido amistoso jugado en Málaga, en el que dispuso de cuatro minutos. Y sumaría otros dos partidos a su experiencia como internacional absoluto en un doble enfrentamiento con Venezuela antes de abandonar de nuevo la concentración.