Un mermado Baskonia se jugará mañana la tercera plaza con el Montakit Fuenlabrada de invitado en la última jornada de la fase regular de la Liga Endesa en el Buesa Arena.La plantilla baskonista concluirá el campeonato con las lesiones de Chase Budinger (un mes de baja) y de Rafa Luz (seis meses), que se perderán el partido.
Además, el francés Rodrigue Beaubois, que ha jugado infiltrado los últimos encuentros, y el georgiano Tornike Shengelia, que se produjo un esguince de tobillo en el derbi ante el Bilbao Basket, complican la situación de la plantilla azulgrana.
A pesar de todo, los vitorianos buscarán el triunfo que certifique la tercera plaza de la liga regular y les otorgue el factor cancha, al menos, en los cuartos de final porque depende de sí mismo para asegurar este puesto.
Existe la posibilidad incluso, de que con una victoria, los vascos puedan hacerse con el segundo puesto, en posesión del Valencia Basket, si los taronjas pierden y la suma de las diferencias de la victoria baskonista y la derrota valencianista es superior a 29 puntos, puesto que tienen el "basketaverage" empatado.
Una derrota del equipo azulgrana le haría caer entre la cuarta y la sexta posición en la tabla clasificatoria.
Las posibilidades para ser quintos pasan por una derrota baskonista y un triunfo de del equipo culé sumado a otro del Unicaja o del Iberostar Tenerife.
Finalmente, una derrota les hará caer hasta el sexto puesto si ganan Unicaja, Iberostar Tenerife y FC Barcelona Lassa.
Los baskonistas no contemplan otra opción que superar a un Fuenlabrada que sólo ha ganado en una ocasión en el Buesa Arena, hace 18 años, y que ya ha cumplido con el objetivo de la permanencia.