El Valencia Basket se enfrentará en los cuartos de final de la Liga Endesa al FC Barcelona y tratará de apearle por primera vez en estas eliminatoria finales después de haber perdido los cuatro cruces que han disputado en la lucha por el título.De todas ellas, la más dolorosa fue la última, en las semifinales de la campaña 2013-14, pues cayó en el quinto y definitivo encuentro por una canasta sobre la bocina de Marcelinho Huertas, que había jugado los cuarenta minutos del choque.
Como ocurrirá ahora, aunque esta eliminatoria será al mejor de tres partidos y ésa fue a cinco, el Valencia tuvo a favor el factor cancha aunque en aquella serie todos los partidos fueron ganados por los visitantes.
La primera vez que el Valencia y el Barça se encontraron en la lucha por el título fue en la temporada 2002-03 y fue en la primera, y hasta ahora única, final que ha disputado el equipo valenciano, que no pudo ganar ningún encuentro y fue apeado por 3-0.
Tampoco consiguió ganar ningún choque en los cuartos de final de la campaña 2008-09 (2-0) y solo uno en las semifinales de la 2011-12 (3-1).
En los dos encuentros que ambos han disputado esta temporada se ha impuesto la ventaja de pista y el FC Barcelona venció en el Palau Blaugrana en el encuentro de ida y el Valencia en la Fonteta en la vuelta.