El Valencia Basket se jugará a una carta mañana, en el tercer y definitivo encuentro de su serie de cuartos de final ante el FC Barcelona Lassa, el acceso a las semifinales de la Liga Endesa y mantener viva la opción de jugar la Euroliga la próxima campaña.Para el equipo valenciano ése es el principal objetivo de la temporada por lo que el encuentro tiene un alto componente de presión, pero también lo tiene para su rival, que no cae en una eliminatoria de cuartos de final desde 2005 y que de hacerlo confirmaría su pésima campaña.
El conjunto valenciano afrontará este decisivo encuentro con la ventaja de jugarlo en casa ante su público, un factor que habitualmente le da un plus de intensidad a su juego pero también le puede llegar a generar cierto ansiedad.
En la Eurocopa vivió tres situaciones similares pero tras solventar con éxito los terceros encuentros ante el Khimki Moscow Region y el Hapoel Jerusalén en el que le enfrentó al Unicaja en la final, pese a tener el choque encarrilado se bloqueó por completo en el último cuarto y perdió el encuentro, el título y una plaza en la Euroliga.
El equipo valenciano ya se impuso con solvencia en la Fonteta al Barça el pasado sábado en el primer encuentro de la serie pero en el segundo, disputado el jueves en el Palau Blaugrana, no consiguió en ningún momento igualar la energía de su rival y fue superado en todo momento.
El primer paso para llevarse el encuentro será librarse de esa sensación de haber sido sometido, algo que el Barcelona no tuvo demasiada dificultad en hacer en el segundo encuentro pese a su mala puesta en escena del primero. También habrá que ver el peso que deja no haber aprovechado para cerrar el cruce por la vía rápida.
Ese segundo choque le creó también un nuevo problema al Valencia pues la estrella de su rival fue Alex Renfroe, un actor claramente secundario en la rotación barcelonista, que ahora se unirá a la lista de principales preocupaciones del equipo de Pedro Martínez junto a nombres como Tyrece Rice, Ante Tomic, Koponen o Perperoglu.
Entre las pocas buenas noticias que dejó el encuentro para el Valencia fue que se vio con mejor forma a Slava Kravtsov. El interior ucraniano reapareció en el primer choque, tras tres meses de baja, pero después de cinco días entrenándose se le vio mucho más metido en el encuentro.
Para este decisivo choque, Pedro Martínez mantendrá la baja de Sam Van Rossom, que no está inscrito para los 'playoffs', y en principio tampoco contará con el interior estadounidense Mike Tobey, que está en la fase final de la recuperación de una lesión muscular.