Valencia Basket afronta el tercer encuentro de su eliminatoria de semifinales de la Liga Endesa ante el Baskonia, que se muda a Valencia para los dos próximos partidos con un 1-1 en la eliminatoria (sábado 3, 19:00h, Fonteta, Movistar Deportes 1) y con el factor cancha recuperado por los valencianos tras el triunfo en el primer encuentro de la serie por un ajustado 82-83. El equipo taronja tratará de seguir reescribiendo su propia historia en el Playoff y hacerse fuerte en casa en los encuentros de semifinales (la trayectoria de la temporada es de 27 victorias y 4 derrotas en la Fonteta), empezando por el enfrentamiento de mañana. Para este encuentro, el entrenador Pedro Martínez tiene la duda hasta última hora del base Guillem Vives, que se hizo un esguince en el tobillo izquierdo en el segundo partido de las semifinales y que está recibiendo tratamiento para intentar llegar a tiempo para poder ayudar al equipo en el encuentro de mañana. A esa duda se une la baja ya conocida del base belga Sam Van Rossom, no inscrito en el Playoff por una lesión en la rodilla izquierda de la que se ha operado esta semana.
Baskonia equilibró la eliminatoria al llevarse con un contundente despliegue físico el segundo partido de las semifinales por un marcador de 90-70 y llega a Valencia con la necesidad de sacar al menos un partido en la Fonteta si pretende devolver la serie al Fernando Buesa Arena. La irrupción en las semifinales de su fichaje más reciente, Ricky Ledo, es una de las mejores noticias para el cuadro alavés además de la regularidad de Hanga y la dirección de Shane Larkin. El conjunto vitoriano consiguió llevarse el triunfo en dos de sus cuatro visitas anteriores a la Fonteta en partido de Playoff, aunque cayó derrotado en su único partido fuera de casa en la actual post-temporada, en su visita a la cancha del Herbalife Gran Canaria, por un marcador de 94-79. Baskonia mantiene las ausencias ya conocidas de Chase Budinger y el base Rafa Luz.
Pedro Martínez: “En casa debemos estar al nivel de lo que pone el rival”
El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, señaló que de cara al tercer partido de las semifinales su equipo necesita “igualar su físico, tenemos que estar a su nivel físico. No nos pueden coger tantos rebotes en ataque, no nos pueden empujar en el rebote y que eso signifique perder el rebote. Tenemos que estar mejor físicamente de lo que estuvimos el jueves. El sábado no hay que pensar en pasar la eliminatoria, solo en competir bien en el tercer partido. En casa tenemos que estar mejor de lo que estuvimos el jueves pero no por haber perdido de 20 tenemos más respeto por el rival. Tenemos exactamente el mismo respeto que el otro día en el que les ganamos. Sabemos que podemos ganar, sabemos que podemos perder y evidentemente tenemos que estar al nivel de lo que pone en la pista el rival”.
Vives es duda para el tercer partido
El base de Valencia Basket Guillem Vives será duda hasta el último momento de cara al partido del sábado después de lesionarse en el segundo cuarto del segundo partido en un lance del juego con el ala-pívot Kim Tillie. El director de juego taronja sufre un esguince en el tobillo izquierdo y en palabras del técnico Pedro Martínez “obviamente la lesión de Guillem es algo negativo para nosotros, nos ha obligado a cambiar a jugadores de posición en el segundo partido. Son menos de 48 horas hasta el siguiente partido y va a ser complicado que llegue, pero veremos a ver”. A la duda de Vives se une la baja segura del base Sam Van Rossom, que esta semana fue intervenido quirúrgicamente en Bélgica por el doctor De Clerq para solucionar la lesión en la rodilla izquierda que le impidió ser inscrito para el Playoff de la Liga Endesa.
Recibimiento al equipo a dos horas del inicio
Valencia Basket convoca a su afición a las 17:00 horas del sábado para meter la primera canasta antes de comenzar el partido. Por ello, les pide que se concentren en la zona de acceso jugadores, junto a las taquillas y la puerta 3, para hacer sentir a nuestro equipo el calor de los grandes días. La Xaranga del Valencia Basket estará en la quedada para animar todavía más el ambiente.
Igualdad en los precedentes ante Baskonia en la Fonteta
El encuentro del sábado será la quinta ocasión en la que Valencia Basket y Baskonia se enfrenten en un partido de Playoff de la Liga Endesa en la Fonteta, con un balance hasta el momento igualado a dos triunfos para cada equipo. En el playoff de octavos de final de la temporada 1990-91 el triunfo fue para el equipo vitoriano por 74-77 pese a los 20 puntos y 14 rebotes de Larry Micheaux para el cuadro taronja. En la segunda eliminatoria en la que se encontraron, los cuartos de final de la temporada 2001-02, el segundo partido de la serie acabó con victoria local por 85-82 (con 31 de valoración de Derrick Alston) y el cuarto encuentro de aquella eliminatoria acabó con victoria alavesa por 68-83. En el precedente más cercano, el del segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 2007-08, acabó con victoria del Valencia Basket por 100-95 gracias en gran medida a los 29 puntos y 9 asistencias de Shammond Williams y a los 25 puntos de Rubén Douglas.
El rival: Baskonia
Durante la temporada regular fueron Shane Larkin, Adam Hanga (11,9 puntos y 4 rebotes), Tornike Shengelia (10,6 puntos y 4,8 rebotes) los más destacados del equipo vitoriano, junto a la aportación ofensiva de Rodrigue Beaubois (12,2 puntos) y la solidez interior del alemán Voigtmann (7,8 puntos y 5,9 rebotes). El alero Adam Hanga estaba siendo el jugador más regular de su equipo en lo que llevamos de post-temporada y ayer destacó especialmente con 18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y dos robos para 29 de valoración, subiendo sus números en Playoff hasta los 13,2 puntos y 5,6 rebotes para 18,4 créditos de valoración. En el primer partido de estas semifinales fue Larkin el que destacó especialmente en anotación, aunque bajó un poco su rendimiento con 5 puntos y 6 asistencias en el segundo partido, para un promedio en Playoff de 12 puntos y 5,4 asistencias para 12,4 créditos de valoración.
La pareja de ala-pívots está teniendo un impacto importante en el juego, con Kim Tille enchufado, especialmente en el tiro de tres puntos (8/17 en triples en los últimos tres partidos) y con Shengelia exhibiendo un mejor nivel en estas semifinales para un promedio en Playoff de 9,6 puntos y 4,6 rebotes. El pívot alemán Voigtmann se mantiene un poco por debajo de su línea habitual (5,8 puntos y 3,6 rebotes) aunque ha encontrado un perfecto relevo en un Ilimane Diop que consiguió 16 de valoración en el segundo partido de semifinales y que acredita una tarjeta de 4,4 puntos, 5 rebotes y 9,8 de valoración por encuentro en el Playoff. Otro jugador que está aprovechando muy bien sus minutos desde el banquillo es el argentino Laprovittola, con 8,6 puntos con un excelente 9/19 en triples en el Playoff.