El Valencia Basket ya es oficialmente nuevo equipo de Euroliga. El conjunto taronja competirá por cuarta vez en su historia en el principal torneo continental por méritos propios, tras acceder a las semifinales de la Liga Endesa, en las que está a un punto de pasar a la gran final con el 2-1 frente a Baskonia, y sobre todo por la eliminación de Unicaja Málaga a manos del Real Madrid en la otra serie de semis. La caída de los andaluzas le da automáticamente a los discípulos de Pedro Martínez el acceso a la élite europea.
El club de La Fonteta se ha impuesto a la dura burocracia de la Euroliga con su gran temporada y también le ha echado una mano el Real Madrid. Hay que recordar que había en juego una plaza para el máximo torneo continental para equipos de la Liga Endesa sin Licencia A y, en este caso, y con la eliminación de Unicaja, el Valencia Basket se clasifica para la élite del viejo continente al haber quedado por detrás en la Liga Endesa de Real Madrid y Baskonia, que sí que tienen ese privilegio.
Los taronja competirán por cuarta vez en la Euroliga. La última vez fue en la temporada 2014-15, donde cayó en la fase de grupos. Su mejor participación fue en la 2010-11, en la que Valencia Basket se quedó a un sólo paso de la Final Four al ser eliminado en el 'Top 8' en el quinto partido frente al Real Madrid. El debut de los de la capital del Turia en esta competición fue en la 2003-04.
Por otro lado, el Valencia Basket ya conoce a su oponente en la final de la Liga Endesa si es capaz de superar en uno de los dos partidos que le quedan de semifinales contra el Baskonia y no es otro que el Real Madrid que, tras ganar por 73-76 en el Martín Carpena, le ha endosado un 3-0 a Unicaja y ha accedido a la serie decisiva.