Es Noticia

Bartzokas: proyecto fallido

Jordi González.Barcelona, 7 jun .- El técnico griego Georgios Bartzokas ha sido destituido del cargo como entrenador del Barcelona Lassa tras firmar una de las peores temporadas en la historia reciente del conjunto azulgrana.
Bartzokas llegaba con la difícil tarea de sustituir a Xavi Pascual, con el que el Barcelona había desplegado su mejor juego y consiguió 4 Ligas, 3 Copas, 4 Supercopas y la Euroliga de 2010.
Además, el preparador griego tenía que hacer olvidar la marcha a la NBA de dos jugadores clave como son el base Tomas Satoransky y el alero Alex Abrines, por los que han llegado Tyrese Rice, Petteri Koponen y Víctor Claver, además de Jonathan Holmes, Alex Renfroe, Vítor Faverani, Xavier Munford y Moussa Diagne a mitad de temporada.
A todo ello se han sumado las continuas lesiones de jugadores importantes durante todo el curso, entre ellas las de larga duración de Pau Ribas, que se rompió el tendón de Aquiles, y de Shane Lawal, que no ha jugado durante todo el curso, o los continuos problemas físicos de Juan Carlos Navarro o Justin Doellman.
Por todo ello el rendimiento de la renovada plantilla no ha sido el esperado, ya que Bartzokas abandona el Barcelona con una balance de 32 victorias y 22 derrotas, un 41% de derrotas que han dejado a la entidad catalana muy lejos de aspirar a cualquier título.
El único porcentaje de derrotas similar se encuentra en el principio de la temporada 2006-07, cuando Dusko Ivanovic cosechó un 43,7% de partidos perdidos en los primeros 32 de la temporada.
A diferencia de Bartzokas, el técnico montenegrino lograría salvar aquella temporada con la conquista de un título: la Copa del Rey.
En el primer partido oficial de la temporada de Bartzokas, la semifinal de la Supercopa, el Barcelona venció al Real Madrid (99-93), gracias en gran parte a los 30 puntos de Rice, un hecho que auguraba buenas sensaciones para el nuevo Barça.
Sin embargo, el equipo dio muy mala imagen en la final ante Herbalife Gran Canaria, que perdería por 20 puntos (79-59) y que sería un presagio de lo que estaría por venir.
El inicio de temporada sería relativamente bueno, con cinco victorias sobre seis en Liga y cuatro sobre seis en Euroliga, pero el rendimiento en ambos torneos comenzaría a bajar tras seis semanas de competición.
Especialmente grave sería la situación en competición europea, donde el balance ya era negativo en la novena jornada tras encadenar tres derrotas consecutivas ante Olympiacos, Real Madrid y Galatasaray.
El rendimiento en Euroliga ha sido muy pobre a lo largo de la temporada, terminando con una balance de 12 victorias y 18 derrotas y con tan solo tres triunfos lejos del Palau Blaugrana.
El mal juego del Barça de Bartzokas como visitante también se ha visto reflejado en Liga, ya que ha cosechado ocho de las diez derrotas en la temporada regular, además de los dos partidos perdidos en Valencia que les ha supuesto la eliminación en cuartos de final.
Con la rápida eliminación en Liga y la derrota en semifinales de Copa, también ante Valencia (67-76), los malos resultados conseguidos con el técnico griego dejan al Barcelona sin títulos después de nueve años, además de que no clasificarse para la Supercopa por primera vez en su historia.
Bartzokas deja el Barça en una de las peores situaciones de su historia reciente, por lo que el nuevo entrenador tendrá la difícil tarea de devolver al equipo al nivel de la mejor época de Xavi Pascual y volver a aspirar a títulos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar