La selección española de baloncesto estará en Málaga el próximo mes de julio. Del 16 al 23 de julio se concentrará en Benahavís y jugará amistosos en la localidad malagueña y Estepona los días 22 y 23. Y Sergio Scariolo piensa contar con Alberto Díaz (Unicaja Baloncesto) para esa primera toma de contacto con la segunda unidad, destinada a competir en las ventanas para partidos de selecciones en medio de la temporada, en la que no estarán los NBA.
"Espero que Alberto pueda estar y poder trabajar con él, ponerle en una situación ilusionante, competitiva y estimulante", decía Sergio Scariolo, que alguna vez dijo que ponía a su hijo Alessandro al pelirrojo como ejemplo: "No es lo mismo actuar en casa que en un grupo nuevo, pero el carácter de Alberto le podrá permitir, si finalmente está convocado, hacer lo que sabe hacer bien y de seguir progresando. El nivel internacional es un desafío superior, pero me gusta pensar que en un futuro inmediato será uno de los jugadores que pueda completar un grupo relativamente amplio que forman parte del club selección española absoluta".
Cuestionado por Dani Díez o Carlos Suárez, Scariolo fue más enigmático. "Miramos hacia delante para intentar garantizar un recambio generacional que vivirá otra etapa, el año siguiente otra... Es un proceso para contar con los que juegan y tienen una edad por delante y que han mostrado una disponibilidad para poder estar de forma incondicional y con entusiasmo para vestir la camiseta de la selección".
Scariolo valoró que Benahavís "es un sitio ha demostrado capacidad para acoger eventos, concentraciones y calidad humana y personal y tiene gana de hacer cosas" y explicó por qué contará con varios ayudantes que trabajaron con él en el Unicaja, como los técnicos Ángel Sánchez-Cañete y Paco Aurioles, el delegado Javi Salvo o el preparador físico, Enri Salinas: "Tienes que estar seguro de que el trabajo se haga con profesionalidad, esfuerzo, con capacidad de estar en el grupo. Si conoces estas cualidades y características por haberlas comprobado directamente, es más fácil prever que funcionen en un contexto diferente. Si uno ha probado y demostrado que vale y los sabes por experiencia directa lo más probable es que siga valiendo y que contribuya en un contexto diferente. Después de tantos años y éxitos, uno se gana el bonus de pode elegir con quién trabaja". Por último, Scariolo elogió la campaña del Unicaja. "La segunda parte de la temporada fue muy buena. Una primera parte dubitativa, con altibajos. Cuando entró en eliminatorias de Eurocup, demostró haber digerido el trabajo previo, demostró que supo mentalizarse, aprovechó el momento difícil de un partido que se gana fuera de casa para tomar consciencia, cohesionarse más aún. Terminó muy, muy bien. Con el título en la Eurocup, un gran final de la regular season y unos buenos Play Off".